Mercedes Aráoz ha sido una de las protagonistas de esta movida semana. El último jueves renunció junto a Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca a la bancada de Peruanos Por el Kambio.
En una entrevista con el programa periodístico Panorama, Mercedes Aráoz manifestó que siempre ha mantenido una misma posición y un solo discurso respecto al adelanto de elecciones. «Nosotros hemos sido elegidos para un mandato de cinco años, tal como lo manda la Constitución, y por lo tanto, el Ejecutivo y el Legislativo deben permanecer hasta esa fecha».
Por otro lado, la Vicepresidenta respondió algunos comentarios por parte de ministros, como del Premier, quien criticó que se haya escogido como momento de renuncia horas antes de la creación de comisiones, por lo que perdieron la comisión de economía y dejaron sin bancada a Peruanos Por el Kambio.
«No es cierto. El tema hace rato habíamos tenido dificultades internas muy grandes, estaban hablando en nuestro nombre, afirmaban cosas que nosotros no habíamos consensuado (…) además no nos dejaban trabajar. Habían desacuerdos que ya se habían vuelto insostenibles». Añadió también que no se había planeado dejar sin bancada al Ejecutivo, pues Aráoz manifiesta que sí tienen apoyo en bancadas como la izquierda y los liberales.
La Vicepresidenta de la República también señaló que ha habido apoyo al Ejecutivo, pero que siempre los dejaron al costado. Indicó que no ha abandonado al Presidente, solo quiere proponer que se cumpla con el mandato y que se articule en un espacio de diálogo, «caminemos con certeza hacia el bicentenario y que cumplamos la Constitución».
Así también la congresista comentó que su personal estaría siendo hostigado, ya que se ha despedido de manera intempestiva e injustificada a algunas de las personas que trabajaban con ella.
“Lamentablemente, el día viernes han pasado eventos que yo no hubiera esperado; por ejemplo, el despido intempestivo y no justificado de mi asesor de prensa, el hostigamiento a mi secretaria, sacar a unos muchachos. Me dejan sin personal”, denunció la expremier.
“Éramos tres personas más dos soldados que son de la casa militar. Uno de ellos va a tener que dejar de estudiar porque lo han mandado de vuelta al cuartel”, agregó.
La vicepresidenta alzó su voz de protesta de que una vez más se estaría poniendo en riesgo la seguridad jurídica, pues personal de alto mando de Palacio estaría incumpliendo contratos laborales de sus funciorios personales.