En una entrevista para RPP Noticias, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, indicó que hasta la fecha hay una cifra de 12 mil internos contagiados por COVID-19 en todo el país.
Este resultado se produjo tras la realización de 27 mil pruebas rápidas, sin embargo, aún existen centros penitenciarios donde no se han realizado los análisis. Ante ello, Neyra se mostró optimista y comentó que se buscará realizar la prueba a los cerca de 90 mil internos de todos los penales del país.
“Hemos tomado alrededor de 27 mil pruebas a la fecha y tenemos 12.294 personas infectadas. Nuestro objetivo son tres: el testeo, pero también el tratamiento farmacológico y la observación clínica”, expresó.
Por otro lado, la titular del Minjus informó que se ha entrenado a distintos internos de cada centro penitenciario para que puedan verificar su saturación pulmonar y la medición de la temperatura, para que puedan reportarlo a las autoridades del lugar en caso se presente un caso sospechoso.
“Nos ayudan a controlar de manera muy preventiva incluso casos sospechosos. Eso nos ha permitido que desde el momento que alguien tenga una pequeño aumento de temperatura o reducción de la saturación, podamos inmediatamente tomar medidas”, acotó.
La titular del Minjus también indicó que se ha culminado con la toma de pruebas a los reclusos de los penales Miguel Castro Castro, Ancón I y II, y que esta semana se culminará con el de Sarita Colonia.
“Nosotros estamos trabajando en hacer pruebas a toda la población penitenciaria. Ya hemos acabado con tres penales: Castro Castro, Ancón I y II. Toda la población penitenciaria ha sido testeada y ha pasado por pruebas COVID-19 y esta semana acabaremos con Sarita Colonia”, acotó.