Como se recuerda, la Fiscalía abrió una investigación contra Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido.
La Fiscalía de Cajamarca inició una investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto plagio para obtener el grado académico de magíster en la Universidad Privada César Vallejo (UCV). Las pesquisas también incluyen a la primera dama, Lilia Paredes.
Desde el Ministerio Público se confirmó a El Comercio que la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba, del distrito fiscal de Cajamarca dispuso el inicio de las investigaciones tras la denuncia del programa Panorama.
Como se recuerda, según la denuncia periodística, tras someter la tesis de Castillo y Paredes al software Turnitin, este determinó que el 54% de la tesis presentaba reproducciones de otros autores.
Para Eduardo Pachas, abogado de Pedro Castillo, la Fiscalía no podría investigar el caso por los delitos de plagio, falsedad genérica y cobro indebido por que sucedió en el 2011 y ya prescribieron.
“Los supuestos delitos tanto falsedad genérica, copia o plagio agraviado y cobro indebido se pueden señalar que sucedieron en el 2011 a la presente fecha son 11 años. Por tanto los tres delitos están prescritos”, aseguró Eduardo Pachas para Canal N.