Los gastos del Estado en los principales medios de comunicación llegan a casi S/ 120 millones, de acuerdo a las consultas que realizó este portal en la página web del MEF. Como el año 2019 aún no culmina, se tomaron en cuenta los gastos hasta el 2 de septiembre.
También se nota una drástica reducción en el gasto de publicidad estatal, tomando en cuenta que los gastos que se llevan a cabo en el 2019 no llegan ni a la tercer parte de lo que fue en el 2018.
Así tenemos que los gatos del Estado en los principales grupos de comunicación fue de S/ 96.1 millones en el 2018, mientras en lo que va del 2019 apenas va S/ 23.8 millones.
El grupo económico Miró Quesada dueñas de lal Empresa Editora El Comercio, América Televisión, Canal N, Amauta Impresiones Comerciales y Prensmart, durante el 2018 y 2019 recibieron un total de S/ 37,899,628.52 millones.
Enfoca de la empresa Latina Media de Latina TV recibió por concepto de publicidad S/ 22,111,768.59 millones entre el 2018 y 2019. Grupo RPP de la familia Delgado Nachtigall recibieron S/ 16,386,409.92 millones, Albavisión de andina de Radiodifusión – ATV recibió S/. 14,183,602.99 millones.
Medios de comunicación del grupo Capuñay, Corporación Universal, Radio La Karibeña, Fiesta Karibeña recibieron por concepto de publicidad S/ 8,585,449.00 millones entre el 2018 Y 2019.

Fuente: Gato Encerrado