El líder del Tren de Aragua en el Perú, Héctor Prieto Materano, alias ‘Mamut’, fue captado con varios kilos menos y soportando el intenso frío del penal de máxima seguridad de Challapalca, ubicado en el límite de Tacna y Puno, donde continúa dirigiendo su organización criminal transnacional.
Según imágenes difundidas por América Noticias, el temible ‘Mamut’ fue intervenido durante un allanamiento a su celda, donde se negó a firmar el acta indicando que requería la presencia de su abogado. La intervención se realizó paralelamente a la detención de los integrantes de la ‘Dinastía Alayón’, una facción del Tren de Aragua, liderada por el conocido como ‘Nino’, quien mantenía comunicación directa con el líder de esta organización, ‘El Niño Guerrero’.
‘Mamut’ es considerado como el cabecilla del Tren de Aragua en el Perú, una banda dedicada a la extorsión y la prostitución en la zona norte del país, principalmente en Los Olivos e Independencia. Fue capturado en enero pasado tras ser sindicado como el líder de la banda criminal ‘Los Malditos del Cono’. Primero fue recluido en el penal de Ancón I (Piedras Gordas), pero debido a que continuaba operando desde prisión fue trasladado al penal de Challapalca hace unos meses.
Sin embargo, un informe de ‘El Comercio’ reveló que ‘Mamut’, junto con otros jefes del Tren de Aragua en Challapalca, envían directivas a los integrantes de sus células a través de audios que serían grabados con la complicidad de malos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). El envío de mensajes a través de audios es el mismo método que Prieto utilizaba cuando estaba en Piedras Gordas, donde tuvo trato directo con el líder de la banda Héctor Niño Guerrero, quien actualmente se encuentra prófugo.
Las autoridades han iniciado una investigación para determinar cómo es que ‘Mamut’ y sus cómplices logran comunicarse con sus subordinados desde el penal más alejado y frío del país, donde las bajas temperaturas habrían afectado al feroz hampón, quien luce demacrado y debilitado.