Un hecho de violencia se registró en el centro poblado de Cancas, en el distrito de Canoas de Punta Sal, en Tumbes, donde un grupo de vecinos enfurecidos quemaron un mototaxi y golpearon a tres delincuentes que habían asaltado a una joven.
Según informaron los testigos, los sujetos interceptaron a la víctima cuando caminaba por una calle y le arrebataron sus pertenencias. Sin embargo, fueron descubiertos por los moradores, quienes salieron en defensa de la mujer y los persiguieron hasta alcanzarlos.
Los vecinos incendiaron el vehículo que usaban los hampones para cometer sus fechorías y los sometieron a una brutal golpiza. Los delincuentes fueron identificados como integrantes de la banda ‘Los Lechuceros de Pampa Grande’, que opera en la zona.
La policía llegó al lugar y rescató a los malhechores de la justicia popular. Los agentes los trasladaron a la comisaría para continuar con las investigaciones. Se espera que sean puestos a disposición del Ministerio Público.
Este hecho refleja el problema de inseguridad ciudadana que afecta al país. Según el INEI, el 18.6% de la población mayor de 15 años fue víctima de algún hecho delictivo entre noviembre 2020 y abril 2021. En Lima y Callao, 12 de cada 100 habitantes sufrieron algún tipo de robo.
La Cepal señala que la violencia y la delincuencia obstaculizan el desarrollo económico y social del país y que solo el 25% de los actos delictivos son denunciados.