Elmer Mendoza Huanca, soldado que pertenecía al cuartel de Locumba en Tacna, fue encontrado tras estar desaparecido desde 23 de enero del 2021. Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) lo encontraron semidesnudo, descalzo y con el cabello corto.
El joven, de 22 años de edad, señaló que abandonó el establecimiento militar por los constantes abusos que sufría por parte de los sargentos.
“Yo estuve en el cuartel. Tenía un sargento que me ha masacrado y me ha metido golpe. Me dijo que no servía para nada y que por gusto estaba acá (en el cuartel). Todas mis cosas las he dejado en el cuartel, por eso estoy sin sandalias”, mencionó a la PNP.
En tanto, los padres de Mendoza indicaron que os militares comunicaron dos versiones de su desaparición. Primero, les informaron que el soldado salió a botar basura y jamás regresó; luego, que había solicitado una papeleta de permiso y nunca retornó.
Su padre, Washington Mendoza, manifestó que su hijo era “una persona tranquila e interesada en estudiar una carrera profesional”. Entre tanto su madre, Sonia Huanca, convocó a una manifestación en la ciudad de Tacna para que las autoridades extremen medidas.