La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron un megaoperativo en tres regiones del país para desarticular una presunta organización criminal que habría cometido delitos contra la administración pública en la Municipalidad Provincial de Ucayali (Loreto).
Entre los detenidos se encuentra el exalcalde de dicha provincia, Héctor Soto García, quien fue capturado en su vivienda en San Borja. Según las investigaciones, Soto García habría liderado la red criminal que simulaba la contratación de bienes y servicios con recursos del Estado.
Los otros 12 detenidos serían exfuncionarios de las oficinas de administración, presupuesto, planeamiento y tesorería de la municipalidad, quienes habrían utilizado códigos de usuarios en forma irregular, operado y registrado contactos ficticios en el SIAF y emitido certificaciones de créditos presupuestarios.
El general PNP Zenón Loayza Díaz, Director Contra la Corrupción, informó a RPP Noticias que el monto del perjuicio económico ascendería a 10 millones de soles. Los intervenidos serán investigados por los delitos de colusión agravada, peculado doloso y organización criminal.
El megaoperativo contó con la participación de 17 fiscales y 120 agentes policiales. Se allanaron 17 inmuebles en Lima, Loreto y Ucayali para recabar evidencias sobre los hechos ilícitos.