La Federación de Organizaciones y Activistas Animalistas y Ambientalista (Fenoaaa), hicieron un comunicado a través de su cuenta de Facebook, para hacer público su rechazo a la eutanasia que se le desea practicar a los 2 perros pitbulls que acabaron con la vida de un menor de 6 años en Arequipa.
“La eliminación de canes no resolverá los episodios de agresiones de perros a personas, solo ocasionará una pausa hasta un nuevo incidente”, sostuvieron.
Asimismo, indicaron que no se debería medir la peligrosidad de un can por su raza sino por la forma en la que es criado. Por ello, estarían pidiendo a las autoridades que se sancione drásticamente a aquellos que no cumplen con los requisitos para poder criar a perros de raza Pitbull.
Según el artículo 15 de la Ley 27596 que regula el Régimen Jurídico de Canes, indica que serán sacrificados los canes que hayan causado daños graves.
En ese sentido, el jefe del área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Carlos González, sostuvo que ambos animales fueron trasladados al Centro Canino del municipio de Arequipa para practicarle una serie de evaluaciones para determinar si poseen algún tipo de enfermedad como la rabia. Sin embargo, una vez concluida dichas pruebas, ambos tendrán que ser sometido a una eutanasia.
Como se recuerda, el pasado 21 de enero, un menor de 6 años fue atacado por ambos canes cuando su madre había ido a comprar con su otra hija. Según la policía, el niño presentaba graves heridas a la altura de la cabeza y el cuerpo, lo que generó su muerte.