La Policía Nacional del Perú (PNP) llevó a cabo un operativo en Lurigancho – Chosica, donde logró desmantelar a la peligrosa banda criminal “Los Injertos del Tren de Aragua”. La organización delictiva se dedicaba al cobro de cupos a meretrices y a préstamos extorsivos. En el operativo, la PNP logró la captura de 61 miembros de la banda, todos ellos de nacionalidad venezolana.
¿Quiénes son “Los Injertos del Tren de Aragua”?
La banda criminal “Los Injertos del Tren de Aragua” formaría parte de la organización internacional conocida como “Tren de Aragua”, que operaría en el territorio peruano bajo las órdenes de delincuentes peligrosos desde Venezuela. Según la información policial, la agrupación se dedicaba al cobro de cupos a meretrices que ofrecían sus servicios en distintos puntos de Lima Este. Además, ofrecían préstamos extorsivos, conocidos como “gota a gota”, a pequeños y medianos comerciantes.
Capturas y decomisos
En el operativo llevado a cabo por la PNP, se detuvo a 18 mujeres y 43 varones, incluyendo a Erick Urbina, alias “El negro gordo”, y a Omeliza Regardiz, alias “Mily”, quienes serían el cabecilla y lugarteniente de la banda, respectivamente. Además, se incautó una granada de guerra tipo piña, un “arma de fuego tipo Baby” sin número de serie y con cacerina abastecida con cuatro cartuchos, así como diversas sustancias ilegales, como marihuana y clorhidrato de cocaína.
Acciones de inteligencia
La PNP ejecutó este operativo tras realizar varias acciones de inteligencia operativa, que fueron articuladas por miembros de la División de Investigación de Homicidios y la Dirección de Investigación Criminal de la PNP. Además, se contó con la colaboración de la División de Extranjería de la PNP, la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Embajada de Venezuela, quienes compartieron información acerca de los antecedentes y referencias de índole criminal de los detenidos en Perú y en el país del norte.
Con esta exitosa intervención, la PNP continúa trabajando en la lucha contra el crimen organizado en el país, brindando seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.