El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció este miércoles la apertura de una investigación para identificar a los autores de la decapitación con un cuchillo, supuestamente a manos de un militar ruso, de un soldado ucraniano vivo que se ve en un vídeo que habría sido grabado el pasado verano.
La misión para los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania afirmó este miércoles estar “horrorizada” por un video que circula en internet de la supuesta decapitación de un prisionero de guerra ucraniano. “Uno de los videos muestra una ejecución brutal de un hombre que parece ser un prisionero de guerra ucraniano”, aseguró en un comunicado la misión, que se dijo “horrorizada”. La misión mencionó una segunda grabación en la que se ve “cuerpos mutilados, aparentemente de prisioneros de guerra ucranianos”.
En el video, que dura 1 minuto y 40 segundos y circula por internet desde el martes, se ve a un hombre con ropa de camuflaje y la cara tapada haciéndole heridas en el cuello a otro, vestido de uniforme, tendido en el suelo y gritando “¡esto duele!”. Al cabo de unos segundos, los gritos cesan y se escucha a un hombre detrás de la cámara incitando en ruso al verdugo a “cortarle la cabeza”. Éste termina la decapitación con un cuchillo y al final, enseña la cabeza a la cámara.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reaccionó al video llamando “bestias” a las tropas rusas que, denunció, matan con “facilidad”. “¡Con qué facilidad matan estas bestias!. Este video de la ejecución de un prisionero de guerra ucraniano, el mundo debe verlo. Este es un video de Rusia tal y como es”, dijo Zelenski en un mensaje publicado en Instagram.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, denunció el video, un extracto “horrible de los militares rusos decapitando a un prisionero de guerra ucraniano” y consideró que Rusia era “peor que el Estado Islámico”, organización yihadista que solía filmar las ejecuciones de sus rehenes, en general por decapitación.
Por su parte, Rusia ha pedido que se verifique la autenticidad del video y ha negado su responsabilidad en la decapitación. En una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, afirmó que “Rusia no tiene nada que ver con esto” y que el video parece ser una “provocación” para desestabilizar la situación en Ucrania.
El conflicto entre Ucrania y Rusia se ha intensificado en los últimos meses, con enfrentamientos militares en la región de Donetsk y Lugansk, que ha dejado decenas de muertos de ambos lados. La ONU ha llamado a la paz y a la protección de los derechos humanos en la zona, pero la violencia sigue.
- La decapitación de un soldado ucraniano por un militar ruso horroriza a la ONU.
- El presidente de Ucrania llama “bestias” a las tropas rusas tras la difusión del vídeo.
- Ucrania y la ONU denuncian la brutalidad de la decapitación del soldado ucraniano por militares rusos.