El candidato liberal Javier Milei se impuso este domingo en el balotaje presidencial en Argentina, derrotando al oficialista Sergio Massa, quien reconoció su derrota y anunció su retiro de la política. Milei, líder de La Libertad Avanza, será el sucesor de Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre.
Según los primeros datos oficiales, Milei obtuvo el 52,3% de los votos, mientras que Massa, actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, alcanzó el 47,7%. La participación fue del 81,4% del padrón electoral.
Milei celebró su triunfo ante miles de seguidores en el Obelisco de Buenos Aires, donde prometió un cambio radical en la política económica del país. “Hoy hemos hecho historia. Hemos derrotado al populismo y al socialismo que han arruinado a nuestra nación. Vamos a liberar a los argentinos de la opresión fiscal, monetaria y regulatoria que nos ha empobrecido”, afirmó.
Por su parte, Massa felicitó a Milei y le deseó suerte en su gestión. “Hubo dos proyectos de país. La jornada de hoy ratifica que la Argentina tiene un sistema democrático transparente y sólido, que respeta siempre los resultados. Javier Milei es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”, dijo en su discurso de concesión.
Massa también anunció que se retirará de la política tras esta derrota. “He dedicado gran parte de mi vida a servir a mi país, pero creo que ha llegado el momento de dar un paso al costado y dejar espacio a las nuevas generaciones. Agradezco el apoyo recibido de la ciudadanía, gremios, organizaciones sociales y de mi partido”, expresó.