Rusia reconoce a la senadora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia hasta las próximas elecciones, pero está preocupado por la falta de quórum en el Parlamento al votar sobre su candidatura, declaró el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.
«Está claro que será a ella a quien verán como persona encargada de dirigir Bolivia hasta que el problema de la elección del nuevo presidente sea resuelto por los comicios», dijo Riabkov.
«Nos basamos en que según las normas y leyes cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta. Pero está claro que será percibida como la persona encargada para dirigir Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones», precisó Riabkov.
«Percibimos todo lo que precedió al cambio de poder [en Bolivia] como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado», dijo Riabkov a los periodistas.
«Esto nos recuerda una vez más que ciertas fuerzas utilizan métodos que van más allá de las normas legales para resolver sus propios problemas políticos», subrayó el diplomático.
Poco después, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, reafirmó la desición de Rusia de reconocer a Jeanine Áñez como la persona encargada de dirigir Bolivia hasta que se celebren las elecciones en Bolivia.
«Rusia considera que la señora [Jeanine] Áñez es la persona que dirigirá Bolivia hasta las elecciones. No se trata de reconocer lo que ocurrió en ese país como un proceso legal, como ustedes entienden no se trata de eso».
Los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre en Bolivia desencadenaron una oleada de protestas que desembocaron en la dimisión de Evo Morales, acusado por la oposición de presunto fraude en los comicios.









