Régimen de Nicolás Maduro responde a Perú con la misma moneda. Luego de que el gobierno de Martín Vizcarra anunciase que los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a territorio peruano deberán presentar la visa humanitaria, Venezuela establece que peruanos también deben tramitar el otorgamiento de visado.
“En aplicación del principio de reciprocidad ha decidido solicitar a los nacionales de la República del Perú la obtención del visado correspondiente para ingresar a Venezuela, a partir del próximo 15 de Junio de 2019”, señala.
El plazo establecido coincide, exactamente, con el mismo establecido por el gobierno de Perú. Así, desde el 15 de junio los ciudadanos de ambos países solo podrán ingresar al otro con el visado correspondiente.
#COMUNICADO | El Gobierno venezolano informa que a partir del próximo 15 de junio los ciudadanos y ciudadanas de nacionalidad peruana que deseen ingresar al país deberán realizar previamente los trámites de solicitud de visa en los consulados venezolanos: pic.twitter.com/o9weJ0iMVs
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 8, 2019
Perú exige visa humanitaria a venezolanos
El jueves 6 de junio, el gobierno peruano sorprendió a la comunidad internacional al anunciar que a partir del 15 de junio a medianoche solo ingresarán al Perú ciudadanos de Venezuela que cuenten con la “visa humanitaria correspondiente expedida en los consulados”.
El mandatario peruano explicó que a fin de evitar el ingreso de venezolanos con antecedentes penales, el Perú continuará ejecutando el “Plan Migratorio 2019”.
El anuncio lo realizó durante un evento de expulsión de 52 migrantes originarios de Venezuela, quienes registraban antecedentes penales en su país por delitos de homicidio, violación, robo agravado, entre otros.
Perú, junto a Colombia es uno de los principales países receptores de migrantes desde que la crisis en Venezuela estallara. El éxodo migratorio enrumbó a cerca de 800 mil venezolanos hasta el Perú, estima Migraciones. Ello, debido a las facilidades migratorias y el proceso de reagrupación de familias.
La imposibilidad de conseguir una visa en Venezuela
El representante de Juan Guaidó en Venezuela, Carlos Scull dijo que respeta la medida peruana del pedido de visa humanitaria, pero señaló que el trámite para conseguir los pasaportes dentro y fuera de su país resulta complicado por las condiciones económicas que hacen imposible a los ciudadanos pagar en dólares el documento y esperar a la entrega de los mismos, que puede tardar meses sino años.