Nobu Okada, empresario japonés de 46 años, ha visto en los vertederos espaciales una línea de negocio sin precedentes y con muchísimo potencial. En la actualidad, creó la startup (emprendimiento digital temprano) Astroscale, que construirá satélites con imanes para capturar basura pululante fuera de nuestro planeta.
Según El País, Okada se animó a contar más detalles, mediante un correo electrónico, del funcionamiento de su brillante idea. Una vez usados los imanes y recolectado todo el material inservible, este ‘recolector galáctico’ se precipitará a la atmósfera, donde arderá a la par con la basura, como si se tratase de una inmolación.
Más de 7 000 toneladas de basura orbitan la Tierra, desde fracciones de meteoritos hasta trozos de satélites de comunicaciones, y el número podría extenderse más por la inminente carrera espacial. Por si fuera poco, especialistas de Estados Unidos calculan la existencia de 500 000 fragmentos de objetos lanzados al espacio entre 1 y 10 centímetros; los más pequeños (de esas medidas) ascienden a millones.
El emprendedor asiático inició su gusto por la ciencia en su adolescencia, cuando visitó la NASA y conoció al astronauta Mamoru Mohri. Aquel día se hizo un juramento: trabajar en el espacio antes de los 40 año

En 2013, el también exfuncionario del Ministerio de Finanzas japonés y consultor de tecnologías de la información creó Astroscale. De igual forma, estuvo influenciado por exposiciones de congresos aeroespaciales y su discrepancia con la Agencia Espacial Europea, la cual solo se preocupa en controlar los desechos, mas no en removerlos.
La falta de competencia en este campo de los negocios lo instó a establecer los lineamientos de su compañía en sus inicios. 72 empleados y $132 millones de capital lo respaldan, además tiene sedes en Reino Unido y Japón.
Okada demuestra su responsabilidad y compromiso al señalar los vacíos legales respecto al recogimiento de residuos por parte de los gobiernos involucrados. Como recabó El País, el otrora funcionario público añadió que ya existe una certificación otorgada por el Foro Económico Mundial, pero aún ‘falta fomentar más las buenas prácticas en el espacio”.
Más de 22 000 objetos mayores de 10 cm están en riesgo de ser absorbidos por la gravedad terrestre
Por favor Iniciar sesión para dejar un comentario y unirse a la discusión.