El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, reveló este jueves que los seis detenidos por el asesinato del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio, son extranjeros.
Se trata de Andrés M. José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R., “todos de nacionalidad colombiana”. Tras lo ocurrido el último miércoles contra el periodista de investigación, los “ejes policiales se desplegaron para realizar técnicas investigativas, permitiendo ubicar varios domicilios en el sector de Conocoto y en el sur de la ciudad”.
Durante los allanamientos descubrieron un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado, “donde presuntamente se movilizaban los miembros de ese grupo delictivo”.
“Dos de los ahora aprehendidos fueron plenamente identificados en la escena del delito, a través de técnicas de investigación”, manifestó Zapata.
Los seis habían sido detenidos hace un mes por otros delitos. En el proceso judicial siguiente, la justicia no les impuso una detención preventiva, sino que les exigió presentarse periódicamente ante ella. Sin embargo, no acudieron a una audiencia fijada para el pasado 2 de agosto, como era su obligación, y por eso este miércoles, apenas dos horas antes del asesinato de Villavicencio, la justicia les emitió órdenes de captura. Prófugos por ese otro caso, la policía los detuvo tras realizar varios allanamientos en el sur de Quito.
Ecuador declara ‘Estado de excepción’ por 60 días tras el asesinato del candidato Villavicencio
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado jueves 10 de agosto el estado de excepción a nivel nacional por 60 días tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en un mitin electoral en Quito.
El estado de excepción implica el despliegue de militares en las calles para apoyar la labor de la Policía, y la suspensión de algunos derechos fundamentales como la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio.
Villavicencio, periodista y candidato por el Movimiento Construye, fue asesinado a tiros este miércoles a la salida de un acto de campaña. El Ministerio de Interior ha culpado a unos “sicarios”, uno de los cuales ha muerto. Hay además seis detenidos.
En su primera reacción en redes sociales, Lasso ha mostrado su “consternación” y ha asegurado que el crimen “no quedará impune”.