El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha propuesto una intervención para abordar la creciente crisis de violencia en Haití. En respuesta a una publicación sobre la situación en el país caribeño, Bukele afirmó que su gobierno está preparado para solucionar el problema, pero subrayó que se necesitaría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento de Haití y la cobertura de todos los gastos de la misión.
Bukele, conocido por su enérgica campaña contra las pandillas en El Salvador, reaccionó a un video que mostraba a presuntos miembros de bandas en Haití comiendo restos humanos. Recordó situaciones similares en su país y señaló que, a pesar de los pronósticos pesimistas de los expertos, lograron derrotar a las pandillas.
Las imágenes virales a las que se refirió Bukele datan del 2021, aunque las usó para ilustrar la gravedad de la situación en Haití. La violencia en el país se ha intensificado desde febrero, cuando se desató un aumento en los enfrentamientos entre bandas.
La propuesta de Bukele llega en un momento de tensión política en Haití, donde el primer ministro Ariel Henry enfrenta desafíos para controlar la violencia y establecer un gobierno estable. Una reunión de la Comunidad y Mercado Común del Caribe (Caricom) sobre Haití está programada para este lunes en Kingston, Jamaica, con la participación de varios líderes regionales.
Si bien la intervención de Bukele podría representar un nuevo enfoque para abordar la crisis en Haití, es probable que genere controversia dada la situación política y los antecedentes de derechos humanos en El Salvador. Sin embargo, su propuesta refleja la urgencia de encontrar soluciones efectivas para poner fin a la violencia que aqueja a Haití.









