El mundo aún no se ha recuperado de covid-19 y el empresario, informático y filántropo estadounidense Bill Gates pide prepararse para una nueva pandemia.
Gates asegura que los últimos doce meses han sido un año diferente a cualquier otro y que el coronavirus “ha costado vidas, ha enfermado a millones y ha llevado a la economía mundial a una recesión devastadora”.
“La desafortunada realidad es que COVID-19 podría no ser la última pandemia. No sabemos cuándo llegará el próximo, o si será una gripe, un coronavirus o alguna enfermedad nueva que nunca antes habíamos visto. Pero lo que sí sabemos es que no podemos permitirnos que nos pillen desprevenidos de nuevo. La amenaza de la próxima pandemia siempre estará sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla”, escribe Gates en su blog
Si bien esta predicción del fundador de Microsoft puede sonar catastrófica, también pide que el mundo se prepare para esta nueva pandemia, ya que es la única forma de recuperarse si llegara a ocurrir.
«La buena noticia es que podemos adelantarnos a los brotes de enfermedades infecciosas. Aunque el mundo no se preparó para el Covid-19 de muchas maneras, todavía nos beneficiamos de las acciones tomadas en respuesta a brotes pasados».
Finalmente, aunque no precisó cuando llegará la próxima pandemia, o si será un nuevo coronavirus u otra enfermedad nunca antes vista, Gates dijo que para no repetir el panorama que hoy en día pasa el mundo, es mejor prevenir desde ahora y tomárselo tan en serio como una ‘amenaza de guerra’.
“Para evitar que se repitan las dificultades de este último año, la preparación para una pandemia debe tomarse tan en serio como tomamos la amenaza de guerra. El mundo necesita duplicar las inversiones en I + D y organizaciones como CEPI que han demostrado ser invaluables con COVID-19. También necesitamos desarrollar capacidades completamente nuevas que aún no existen”, explica.