El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que Ucrania sufre «un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas», luego de que Vladimir Putin anunciara una «operación militar especial» contra el país vecino.
“Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas. El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, indica el pronunciamiento de la Casa Blanca
“Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, dijo el presidente de Estados Unidos.
“Estaré monitoreando la situación desde la Casa Blanca esta noche y continuaré recibiendo actualizaciones periódicas de mi equipo de seguridad nacional. Mañana me reuniré con mis homólogos del G7 por la mañana y luego hablaré con el pueblo estadounidense para anunciar las consecuencias adicionales que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales. También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza. Esta noche, Jill y yo oramos por el pueblo valiente y orgulloso de Ucrania”, finalizó.
“Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, dijo Biden en su cuenta de Twitter.
Como se recuerda, el mandatario ruso apareció ante las cámaras de la televisión local para informar que había decidido realizar una operación militar que buscaba la «desmilitarización y desnazificación de Ucrania» (un país cuyo presidente es judío y varios de sus familiares murieron en el Holocausto).