Debido a los cambios en los patrones de consumo de la sociedad peruana, los supermercados han tenido que llevar a cabo renovaciones para poder abastecer a la población y brindarles la atención que solían recibir de forma presencial. ¿Cómo se han actualizado para poder brindar mantener una atención al cliente de nivel A1 a sus usuarios? Aquí lo pueden conocer.
Con un entorno online que tiene cada vez más importancia, las compras digitales se consolidan cada vez más en Perú como medio predilecto para la adquisición de bienes y servicios.
Las grandes empresas están al tanto de estos cambios, así que han buscado transformar sus sitios webs de tal forma que puedan convertirse en páginas intuitivas para todos los usuarios que comprar de forma remota.
A continuación, se muestran los supermercados de Perú más importantes que han estado cambiando su modalidad de venta al consumidor final:
Plaza Vea
Plaza Vea es una de las cadenas de supermercados más importantes de Perú. Surgió en 1993 con otro nombre y actualmente forma parte del grupo Intercorp, con el cual pudo expandirse rápidamente a través de todo el país. Actualmente, cuentan con más de 100 tiendas para satisfacer a gran cantidad de peruanos.
En su sitio web www.plazavea.com.pe ofrece una gran gama de productos desde tecnología hasta alimentos. Los cuales pueden ser pagados contra-entrega o a través de la pasarela de pagos con la Tarjeta Oh!, débito o crédito.
Cuentan con promociones y descuentos digitales exclusivos que solo pueden adquirirse a través de las compras online, tales como rebajas de 40% en productos de refrigeración; 60% en televisores; 60% en camas y colchones, entre otros.
Todos los productos pueden ser enviados a través de su servicio de delivery, el cual puede ser express o programado. En el primer caso, se debe pagar un monto de S/ 7.90 por envío y solo pueden llevarse 15 productos. Por otro lado, para programar una entrega se debe elegir el horario y día en que se desee recibir la compra. Este servicio es gratis.
También se puede programar el retiro en tienda desde la página web.
Cada entrega se realiza con estrictos protocolos de seguridad, de tal forma que se pueda garantizar la salud de trabajadores y clientes.
Metro
Metro es la empresa peruana identificada con los colores amarillo y rojo. Cuenta con 70 tiendas a nivel nacional y tiene 27 años desde que fue lanzada.
Si bien la página de Metro no es tan intuitiva como otras empresas, posee un tutorial de cómo realizar compras online para todos aquellos que no sepan cómo manejarse dentro de la web.
La misma, cuenta con una gran cantidad de Metro ofertas, como un 25% en alimentos e higiene para mascotas o hasta el 50% en todos los tubérculos.
Posee 3 formas de entrega de productos:
- Metro Locker: Es un sistema de entrega presencial que utiliza el supermercado para compras pequeñas y que deben guardarse en un lugar seguro. Su logística funciona a través de un código personalizado enviado al celular, el cual el usuario utiliza para adquirir y recoger sus productos de forma gratuita.
- Envío a domicilio: Tiene cobertura en toda Lima y son entregados en el mismo día si las compras se hacen antes de las 2:00 pm. El horario actual de entrega varía de 9:00 am a 6:00 pm.
- Recojo en tienda: También está disponible para las personas que realizan su compra online y desean pasar a la tienda a recogerlos.
Los métodos de pago disponibles son muy variados, desde tarjetas de crédito como Visa, Mastercard, Cencosud o Discover, hasta pago contra-entrega y Pago Efectivo.
Tottus
Diferenciado con los colores verde y blanco, Tottus apunta a un público un poco más selecto.
Con la visión de trabajar con un equipo joven, busca ofrecer una experiencia de compra de primer nivel, ofreciendo productos de alta calidad mientras sus clientes se benefician de todas sus promociones y descuentos como las rebajas de precios en una línea de productos de acuerdo al día de la semana; o quizá los remates de verano.
El carrito de compra de Tottus soporta 4 métodos de pago principales: Tarjetas visa, mastercard, CRM, American Express y Fpay.
La gama principal de productos que posee este supermercado además de los alimentos es la tecnología; en donde equipos como televisores, teléfonos, notebooks, equipos de sonido, entre otros, se pueden obtener por precios más bajos que en otras tiendas.
Para recibir los productos se puede optar por el envío a domicilio, creándose una cuenta y colocando la dirección de destino, este se debe programar por día con entregas desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm y tiene un costo de S/ 30.
También se puede retirar en las tiendas en horarios de 7:00 am a 9:00 pm. Además de esto, tienen un asistente virtual por Whatsapp que soporta consultas las 24 horas.
Wong
Al igual que Metro, Wong forma parte de la cadena de supermercados Cencosud. Y de hecho, posee promociones similares en rubros como tecnología y alimentos, además de los descuentos existentes cada día de la semana.
Se diferencia por tener los colores rojo y blanco dentro de su página web. Siendo 57 el total de tiendas que posee a nivel nacional. La página web dispone de un tutorial para aprender a comprar y una app móvil donde los usuarios también pueden adquirir sus productos.
Wong posee 3 formas de delivery:
- Envío Express: Está reservado para ciertos productos y únicamente puede pagarse con tarjeta de crédito o débito. El horario de entrega usualmente es entre las 8:00 am y 8:00 pm. El costo varía y es especificado al finalizar la compra.
- Wong Locker: En donde se puede adquirir la mercadería de forma remota y retirarse en la tienda de forma gratuita. Tienen controles de seguridad como códigos a través de SMS y validación de compras.
- Delivery regular: Se pueden recibir los productos el mismo día si se compran antes de las 2:00 pm. De la misma forma, tiene un costo que es estipulado al final de la compra.
A pesar de que tienen horarios de entrega estipulados, actualmente se realizan de 9:00 am a 6:00 pm debido a los protocolos de seguridad sanitaria en Perú.
Como se puede notar, las empresas más grandes del Perú se esfuerzan para proveer los mejores servicios posibles a los consumidores a pesar de tener dificultades para trabajar al 100% debido a las restricciones para la prevención de enfermedades.
Y gracias a su responsabilidad social tanto con el ambiente como con la población peruana, estos supermercados son las mejores opciones para obtener productos a precios accesibles y con promociones disponibles en sus tiendas físicas y digitales.
Notas:
¿Cuáles son los cambios en los patrones de compra del consumidor post crisis? – https://elcomercio.pe/economia/peru/cuales-son-los-cambios-en-los-patrones-de-compra-del-consumidor-post-crisis-segun-edenred-covid-19-alimentacion-saludable-digitalizacion-bodegas-supermercados-ncze-noticia/
Página web Plaza Vea – https://www.plazavea.com.pe/
Conoce la oferta completa de Metro aquí – https://www.ofertero.pe/metro/
Gobierno anunciará nuevas restricciones y medidas económicas para frenar la segunda ola –
https://informateperu.pe/peru/gobierno-anunciara-nuevas-restricciones-y-medidas-economicas-para-frenar-la-segunda-ola/