Las coimas llegaban a Palacio de Gobierno en sobres y en maleta. Las confesiones del colaborador Bruno Pacheco, son un clavo más al ataúd político del presidente Pedro Castillo, quién hoy su mano derecha lo delató.
Dichos
Bruno Pacheco reveló a la Fiscalía que el 18 de octubre, Juan Silva le entregó una maleta con dinero a Pedro Castillo. Detalló que Juan Silva llegó a palacio portando un maletín. El maletín contenía la primera armada de coima para pagarle su comisión respectiva al mandatario y que él mismo lo atendió. Visita fue a las 12:57 a.m. según el portal Transparencia
Según el programa Panorama, el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, afirmó ante el Ministerio Público que el presidente Pedro Castillo recibió dinero ilícito en Palacio de Gobierno.
Según el dominical, Pacheco en octubre del año pasado, el presidente ya recibía dinero en un maletín por parte del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, en Palacio, como resultado de coimas por obras de su sector.
“Pacheco se ubica en primera persona y dice que él mismo atendió a Silva y que él mismo coordinó su ingreso y que Silva le dio ese cupo a Pedro Castillo. Los registros dicen que, en efecto, Silva entró a una reunión de trabajo con el presidente el 18 de octubre del 2021, y se reunió por cinco horas con el presidente”, informó el programa.
Además, el exsecretario de Palacio, quien se entregó a la justicia la semana pasada, afirmó que recibió pagos irregulares tanto para él como para el jefe de Estado a cambio de la designación de Hugo Chávez Arévalo como titular de Petroperú.
Pacheco declaró a la Fiscalía que el dinero vino de Fermín Silva, chotano y dueño de la Clínica La Luz allegado al gobierno de Castillo. En este caso, los montos serían de 15 mil soles para Pacheco y de 30 mil soles para el mandatario, de acuerdo al testimonio de Pacheco, quien tiene detención domiciliaria.
Pacheco aceptó que recibió dinero, pero confesó que él personalmente le llevó y entregó dinero en sobres al mandatario Pedro Castillo. Su amigo, su familia y su compinche, lo declaró todo. Para Bruno Pacheco, Pedro Castillo es el jefe de una organización criminal que utiliza para perpetuarse en el poder. Mientras que, Castillo vive una realidad paralela en el que él es la víctima de los reportajes como estos, en los que no difunden los inexistentes logros de su gestión presidencial.
Carlos Carlín, “solo con dichos y no con pruebas”
El actor, comediante y presentador de televisión Carlos Carlín se refirió a través de su cuenta de Twitter sobre los dichos de los colaboradores que acusan de actos de corrupción a Pedro Castillo y no con pruebas. Los comentarios de Carlos Carlin es un mensaje a los ‘lapicitos’, seguidores de Pedro Castillo que piden pruebas, (audios o videos en Ultra HD y 4K).
Fiel al estilo que lo caracteriza a Carlos Carlín y acompañado de sarcasmo señaló que hacen mal condenar a Pedro Castillo solo con dichos y no con pruebas. Además recordó que a los expresidentes Alejandro Toledo y Alberto Fujimori también fueron condenados con dichos y no con un pruebas donde a Toledo se vea recibiendo coima o a Fujimori comprando congresistas.
“Que mal hacen condenando al estadista Castillo solo con dichos y no con pruebas. Igual hicieron con Toledo. Alguien vio un video suyo recibiendo coimas? Alguien vio un video de Fujimori comprando congresistas? Nadie. Dichos y no pruebas. Pobre Castillo”, indicó Carlos Carlin en su cuenta de Twitter.