La impacto económico causado por la pandemia de la COVID-19 ha complicado la situación financiera de millones de peruanos.
Por este motivo, el Gobierno ha decidido otorgar una serie de bonos dirigidos a aquellos hogares que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
A continuación conoce toda la información sobre estos apoyos económicos con valores de entre S/160 y S/760, así como los tipos de beneficiarios que han sido identificados para cada uno de estos:
Bono de S/380 ‘Yo me quedo en casa’
El primer bono que se entregó, con un valor de S/380, se dirigió a unos 2.5 millones de familias en situación de pobreza, pobreza extrema o en riesgo de caer en ella.
Con la extensión de la cuarentena se amplió el bono a dos pagos de S/380 cada uno.
Para saber si eres uno de los beneficiarios y/o tienes consultas al respecto puedes llamar a la línea gratuita 101. Por el momento la página www.yomequedoencasa.pe se encuentra en mantenimiento.
El pago puede realizarse en un depósito en una cuenta del Banco de la Nación, en caso tengan cuenta; a través de la banca celular, con una clave recibida del número *551# del Banco de la Nación; mediante la app Tunki de Interbank; o a través de recojo en ventanilla.
Bono Independiente
Este segundo subsidio anunciado estaba dirigido a 800,000 hogares de trabajadores independientes en situación de riesgo debido a la pandemia. Hasta el momento más de 773 mil hogares ya han cobrado el subsidio.
El bono está dividido en dos pagos de S/380 cada uno, es decir, en total se están entregando S/760 a cada beneficiario.
Para saber si te corresponde efectuar el cobro puedes consultar en la web que se encuentra en el siguiente link: bonoindependiente.pe
Para los beneficiarios que ya tengan una cuenta en el Banco de la Nación, el bono ha sido depositado directamente a la cuenta.Pero, si no tienes cuenta en el banco puedes inscribirte en la web, colocar tus datos personales y número de celular en el que recibirás una clave secreta de cuatro dígitos y seguir los pasos que te indiquen.
El retiro en físico se puede realizar en los cajeros o agentes del Banco de la Nación.
Bono Rural
El bono rural, dirigido a 837,000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema en las zonas rurales, es de S/760 y se está entregando en un solo pago.
El Midis ha dispuesto que 375 Tambos o plataformas de servicios ubicadas en 21 departamentos del país, pongan sus redes de internet a disposición de más de 400 000 hogares para que puedan acceder a la página web y conocer de esta manera su modalidad de pago.
Para conocer si estas en la lista de beneficiarios puedes llamar a la línea 101 del Midis, pues la web de bonorural.pe se encuentra en mantenimiento.
Bono Familiar Universal
El subsidio de S/760 está dirigido a aquellos hogares cuyos integrantes no perciban un ingreso superior a los S/3,000 mensuales durante el estado de emergencia.
Inicialmente el Gobierno anunció que esta medida beneficiaría al 75% de hogares del país, es decir, unos de 6,8 millones de familias.
Para determinar a los beneficiarios se tienen en cuenta que las personas no se encuentren en planilla, sea pública o privada, ni hayan sido beneficiados con los otros bonos.
En caso no hayas sido elegido en el primer padrón, pero te hayas inscribiste en el Registro Nacional de Hogares, entonces podrías recibir el subsidio en el segundo tramo que se está entregando desde el pasado 11 de agosto.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Midis estuvieron a cargo de los padrones. En el primero se calcula que son 1.8 millones de hogares beneficiarios del área urbana y para el segundo son unos 770 mil hogares rurales beneficiados.
Si eres de uno de los hogares beneficiarios que debe que cobrar en la modalidad de Empresas Transportadoras de Valores (ETV) o carritos pagadores, puedes saber el cronograma de pagos en este enlace.
Para saber si eres uno de los beneficiados con este segundo tramo del subsidio debes ingresar a la web en el siguiente link: bonouniversalfamiliar.pe.
Si requieres mayor información sobre cómo cobrar el bono puedes ingresar a este enlace. Cabe recordar que, para cobrar este subsidio tienes plazo hasta octubre.
Recuerda que si tienes más dudas respecto a este bono, puede comunicarte con el Midis o el MTPE a los números que se encuentran abajo:
Segundo Bono Familiar Universal
El pasado 28 de julio el presidente Martín Vizcarra anunció la creación de un segundo bono de S/760 que beneficiará a unos 8.5 millones de hogares peruanos, ante el impacto económico causado por la pandemia de COVID-19.
Cabe mencionar que este bono es adicional a los otros que ya se están entregando. Este nuevo apoyo económico se entregará a quienes pudieron recibir el bono Independiente, el Yo me quedo en casa, Bono Familiar Universal y Bono Rural.
¿Cuándo se pagará?
El Gobierno confirmó que el pago iniciará el próximo sábado 10 de octubre, pero aún no han dado mayores detalles.
¿Cómo se pagaría?
Para evitar aglomeraciones en los bancos se están evaluando alternativas para como pagar el bono en estadios y en establecimiento educativos.
Además, también se anunció la creación de una cuenta DNI en la que los beneficiarios que no tengan cuenta en el banco puedan recibir su dinero de menra digital. Esta cuenta básica se creará de manera masiva, automática y gratuita sin la necesidad de firmar un contrato con la entidad financiera.
Por su parte, el titular del Ministerio de Trabajo, Javier Palacios, indicó que se requiere que todo el sistema financiero participe.
«De las entidades financieras con las que ya se tiene convenio en el caso de las zonas urbana por lo menos hay casi dos docenas de entidades entre cajas, bancos, financieras, para extender la red de pagos», indicó.
El ministro indicó que con esto no solo se extiende la red de entidades en las que se podría cobrar, sino también los canales disponibles para recibir el bono.
Bono de electricidad
El mes pasado el Gobierno anunció un subsidio de S/160 que busca garantizar el acceso a los servicios de electricidad. Se calcula que actualmente estaría beneficiando a cerca de 5.3 millones de hogares a nivel nacional.
El subisdio monedario está dirigido a usuarios con un consumo promedio de hasta 125 kWh/mes entre marzo 2019 y febrero 2020, y no consumir más de 150 kWh/mes durante enero y febrero. Solo el 23% de beneficiarios serán de Lima.
Cabe mencionar que, la entrega no se hará directamente a las familias, sino que se entregará a la empresa distribuidora de electricidad para pagar el recibo.
El 27 de julio Osinergmin publicó el padrón de beneficiarios en la plataforma www.bonoelectricidad.pe
En septiembre, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) amplió la cobertura del Bono Electricidad a unos 90 mil nuevos usuarios que tuvieran contratado el servicio eléctrico bajo la modalidad comercial prepago y a quienes tengan suministros colectivos.
En caso tu hogar no se encuentre beneficiado, podrán solicitar ser incluidos, según la reciente resolución 096-2020-OS/CD emitida por Osinergmin. La empresa de energía eléctrica que les presta el servicio deberá evaluar el pedido.
Otros apoyos:
Subsidio para trabajadores en suspensión perfecta de labores
El Gobierno entregará un subsidio de hasta S/760 para los trabajadores que hayan sido afectados por la suspensión perfecta de labores.
El subsidio está dirigido a empleados suspendidos cuyo empleador o empresa tenga hasta 100 trabajadores y reciban un salario bruto mensual de hasta S/2,400.
Esto fue establecido inicialmente solo para los trabajadores de micro y pequeñas que hubieran sido suspendidos durante el estado de emergencia.
La prestación económica no será aplicable para los empleados cuyos hogares hayan sido beneficiarios de alguno de los bonos entregados por el Estado.
A partir del 1 de agosto se inició el procedimiento de pago. Para más detalle puede revisar en este enlace.
Subsidio por Orfandad
El Gobierno entregará un subsidio de S/200 mensuales para niños que quedaron huérfanos a causa de la pandemia de COVID-19.
Esta pensión por orfandad será otorgada a los menores de edad hasta que alcancen los 18 años, es decir, hasta la mayoría de edad.
Para identificar a los beneficiarios se abrirá un registro, según reveló la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre. Además, se tendrá que evaluar el nivel de vulnerabilidad de cada familia con la que se encuentre el niño, pues el apoyo se entregará a quienes más lo necesiten.
De acuerdo con los calculos del MEF, por el momento se está considerando una pensión para 6,000 niños, por lo que se necesitaría una inversión de S/14 millones al año.
«Esta pensión se entregará al 100% de las niñas, niños y adolescentes huérfanos desde este año. Este compromiso se encuentra en proceso de implementación. Con esta medida el Estado busca impactar positivamente en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, mejorando su calidad de vida y respondiendo, de manera efectiva, a este drama humano y social», indicó recientemente Walter Martos, presidente del Consejo de Ministros.
Bono para policías, militares e INPE
Este subsidio de S/720 anunciado por el Estado está dirigido a policías (PNP), militares y agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que prestan servicios durante el estado de emergencia nacional. Para este apoyo económico de tuvo un presupuesto de S/119 millones.
Por su parte, las personas que cumplan con el Servicio Militar Acuartelado también recibirán un bono de S/300.
De acuerdo con Vizcarra, este bono benefició a unos 190 mil efectivos policiales sin distinciones de rango.
El Ministerio del Interior publicará en su página web la lista de los beneficiados con el subsidio. Por el momento no hay mayores detalles sobre el método de pago, las fechas de pago u otros datos acerca del subsidio.
Bono para trabajadores del sector salud
Recientemente el Gobierno anunció que entregará un subsidio de S/720 a profesionales y técnicos que prestan servicios de alerta y respuesta ante la Covid-19 en las unidades de cuidados Intensivos, hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y los trabajadores que realizan visitas domiciliarias a los pacientes.
El jefe de Estado ha señalado que hasta la fecha se hizo una primera transferencia en beneficio de 32,500 trabajadores del sector.