Como consecuencia de los bloqueos, muchos productos no pudieron llegar a su destino, lo cual impactó en los precios de algunos prodcutos. De acuerdo con el área de Estudios Económicos del BCP, esta situación generará que la inflación a 12 meses en enero llegue al 9% en Lima, y supere el 10% en regiones del Sur.
Hasta diciembre, en regiones de mayor incidencia de la violencia, como Arequipa, Cusco y Puno, no se había superado el 10%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El BCP consideró que con el resultado de enero, el Banco Central de Reserva (BCR) continuará elevando su tasa de referencia que actualmente se encuentra en 7.75%.
La entidad financiera también señaló que las pérdidas solo en el primer mes del año, generadas por las protestas, ascenderían a S/1,500 millones, lo que equivale a 3.4% del Producto Bruto Interno del mismo mes del año pasado.
El profesor de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, explicó a este diario que al menos en el primer trimestre del año los precios seguirán altos. Sin embargo, señaló que “lo peor es el sentimiento de inestabilidad política y la incertidumbre que genera a los inversionistas”. “Además hay que tomar en cuenta los días perdidos de los negocios”, añadió.
DATOS
En 2022, la inflación cerró en 8.46% en Lima Metropolitana, mientras que el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional alcanzó el 8.56%.
El BCR ha estimado que hacia finales de año se llegaría al rango meta del BCR (entre 1% y 3%).