Un escándalo sacude al sistema financiero peruano. El BBVA Perú fue víctima de una millonaria estafa por más de S/180 millones, ejecutada a través de una red criminal que usó créditos ficticios con documentación adulterada. El fraude fue orquestado por al menos diez personas, entre extrabajadores del banco y representantes de empresas fachada, según la investigación liderada por la Fiscalía.
La única detenida hasta el momento es Daphne Gavidia, de la empresa Servicios Generales San José SAC, quien solicitó un leasing de US$3.5 millones en 2023. Según la Fiscalía, la organización denominada “Los proveedores” utilizaba instrumentos financieros como leasing mobiliario y factoring para obtener préstamos que luego desviaban o retiraban en efectivo, sin intención de pagar.
Funcionarios del propio BBVA habrían validado las solicitudes de estas operaciones pese a que las empresas no contaban con garantías ni solvencia. Tres extrabajadores del área de banca empresas están implicados: Marco Gaitán Chunga, Christian Bobadilla Ortega y Diego Araujo Ugarte. También se investigan a empresarios como Mariana Andrea García Cabada (MAC3), y a compañías como Frío Superfish SAC, Corporación Triple AAA SAC, entre otras.
La red creaba o reactivaba empresas con documentación falsa, y presentaba solicitudes de crédito ante el banco, en complicidad con funcionarios internos. Tras la entrega del dinero, este era desviado a terceros o retirado sin dejar rastro de operaciones comerciales reales. El Ministerio Público autorizó allanamientos, incautación de bienes y el levantamiento del secreto bancario de los implicados.
El caso, considerado uno de los mayores fraudes bancarios de los últimos años, sigue en investigación. La fiscal Miluska Romero, a cargo del caso, incorporó nuevos elementos probatorios, incluyendo un mensaje intimidatorio de uno de los investigados. La Fiscalía ha reiterado que no se trata de un hecho aislado, sino de una organización bien estructurada que actuó dentro y fuera del banco para concretar el millonario golpe.








