Últimas noticias del Perú y el mundo
viernes, octubre 30, 2026
Infórmate Perú
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Últimas Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Nacionales
  • Mundo
  • Policiales
  • Tendencias
  • Economía
  • Tecnología
  • Inicio
  • Últimas Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Nacionales
  • Mundo
  • Policiales
  • Tendencias
  • Economía
  • Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Infórmate Perú
Sin resultados
Ver todos los resultados

Elmer Cuba: La inflación en el Perú va a seguir alta un buen tiempo

El economista Elmer Cuba señala que la inflación se debe principalmente a factores globales, por el alza de precios de alimentos y petróleo, pero también se ve impactada por la menor oferta local.

Por Redacción IP
EconomíaActualizado: miércoles 4 mayo 2022 - 08:48
FacebookTwitterWhatsAppLinkedInQR

La inflación anual en el Perú ya supera el 8% y las proyecciones indican que esto no se reducirá en el corto plazo, advierte el economista y socio de Macroconsult, Elmer Cuba.

Cuba sostiene que se está configurando un escenario bastante corrosivo de inflación, especialmente en la categoría de alimentos.

«La inflación de alimentos está en 15%, el resto de bienes que no son alimentos está en promedio en 4%, entonces si hablamos de un 15% es algo que no tiene precedentes en los últimos 20 años, y lo peor es que en el corto plazo no se ven razones para que se estabilice, va a seguir alto un buen tiempo», explicó en RPP Noticias.

El economista recordó que las presiones inflacionarias se deben principalmente a factores globales, por el alza internacional de alimentos y petróleo.

«Además, también la oferta local, las cosechas propias de los peruanos como la cebolla, el tomate o la zanahoria también están subiendo por problemas de menores siembras de alimentos», señala.

Medidas ante la inflación

Entonces, ante esta fuerte alza de precios global, ¿qué pueden hacer los gobiernos? El socio de Macroconsult precisó que principalmente los bancos centrales de los diversos países afectados por la inflación han decidido subir sus tasas de interés para mitigar el aumento de precios.

«La tasa de interés de referencia de los bancos centrales ha comenzado a subir y todavía no se ha detenido. En Estados Unidos en particular es mucho más importante, porque se espera que suba drásticamente en el próximo año y medio e incluso podrían entrar en una leve recesión», comentó.

Te puedeinteresar:

Qué saber sobre una tarjeta de crédito para jóvenes con su primer ingreso

20/10/2026

Cómo una tarjeta de crédito construye tu historial crediticio paso a paso

02/10/2026

Pero, Cuba explica que este aumento de la tasa de interés es más efectivo cuando se trata de una inflación impulsada por el aumento de la demanda.

«En cambio cuando es por oferta, como es el caso peruano, que ha subido por el petróleo, el maíz y otras cosas importadas, y toda la producción propia, es más complejo. Por más que subas la tasa de interés puedes retrasar al resto de la economía y no bajar mucho los precios», anota.

El economista indica que otra medida que se puede tomar ante el alza de precios implica el apoyo del Ministerio de Economía.

«En el corto plazo lo que se hace es que los ministerio de economía entran a tallar, ¿cómo la hacen? con bonos, bonos alimenticios a los más vulnerables o aumentando el gasto en programas sociales», señaló.

Cuba advirtió que medidas como la exoneración del IGV, o el control de precios, son inefectivas y terminarían teniendo efectos políticos.

Por el momento, el economista señala que el país podría demorar más de un año y medio controlar esta alza de precios.

Cabe mencionar que, de acuerdo con las estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR), recién a mediados del 2023 la inflación regresará al rango meta de entre 1% y 3%.

Etiquetas: Martín Vizcarra

Noticias Relacionadas

Economía

Qué saber sobre una tarjeta de crédito para jóvenes con su primer ingreso

20/10/2026
Economía

Cómo una tarjeta de crédito construye tu historial crediticio paso a paso

02/10/2026
Economía

Producción ilegal de oro supera por primera vez a la formal en el Perú

17/09/2026
Siguiente

‘Mayimbú' fue intervenido en Cajamarca tras protagonizar pelea en una combi: “Llévenlo dos días detenido”

Más visitados

  • Filtran vídeo íntimo de excandidata al Miss Perú, Lucero Sánchez | VIDEO

    2882 Comparte
    Conpartir 2882 Tweet 0
  • Abrir una cuenta digital en Perú: guía práctica y sin complicaciones

    0 Comparte
    Conpartir 0 Tweet 0
  • Presentan tacha contra candidato a gobernador de Amazonas por ser “muy guapo” y carismático

    0 Comparte
    Conpartir 0 Tweet 0
  • Cienciano hace historia: aplasta 6-1 a Botafogo por la Copa Sudamericana en Cusco

    0 Comparte
    Conpartir 0 Tweet 0
  • Streamer Kingteka es denunciado tras disparar contra un gallinazo durante transmisión en vivo

    0 Comparte
    Conpartir 0 Tweet 0

Últimas Noticias

Streamer Kingteka es denunciado tras disparar contra un gallinazo durante transmisión en vivo

1 mes ago

Producción ilegal de oro supera por primera vez a la formal en el Perú

1 mes ago

Congreso gastó más de S/45 mil en pasajes para seis parlamentarios que no viajaron

1 mes ago

Gobierno destina S/88,7 millones para viviendas de damnificados por sismo en Junín

2 meses ago

Petroperú busca recuperar la confianza de inversionistas con nueva estrategia financiera

2 meses ago

Acerca de Nosotros

Infórmate Perú

Infórmate Perú es un medio de comunicación digital peruano. Últimas noticias del Perú y del mundo. Informamos las últimas noticias de política, espectáculos, deportes, economía, tendencias, nacional e internacional.

Infórmate Perú pertenece a la empresa GRUPO INFÓRMATE S.A.C.

Director Periodístico:
Jhon Rojas Cabrera

Contáctenos

Área de Prensa
prensa@informateperu.com.pe

Área de Publicidad
publicidad@informateperu.com.pe

Puedes visitar

  • ¿Quiénes Somos?
  • Políticas de Privacidad
  • Términos y condiciones de uso
  • Política de verificación de datos

Síguenos

  • Últimas Noticias
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • Certificaciones
  • Contact
  • Inicio
  • Política de verificación de datos
  • Qatar 2022
  • Suscribirse para recibir noticias
  • Verificador Fake News
  • ¿Quiénes Somos?
  • Libro de Reclamaciones
  • Política de Cookies
  • Políticas de Privacidad
  • Términos y condiciones de uso

© 2023 Infórmate Perú - Todos los derechos resrevados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Últimas Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Perú
  • Mundo
  • Policiales
  • Economía
  • Tecnología
  • Cultura
    • Libros
  • Cine
    • Blog Cine
    • Trailer
  • Estilo de Vida
    • Gastronomía
    • Mascotas
    • Moda
    • Ocio
    • Salud
    • Turismo
  • Tendencias
    • Facebook
    • Instagram
    • TikTok
    • Twitter
    • YouTube

© 2023 Infórmate Perú - Todos los derechos resrevados