El Bono Familiar Universal de 760 soles anunciado por el Gobierno se encuentra en la última fase para hacerse finalmente realidad. Según ha comunicado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), la plataforma virtual por la que se procederá al acceso del cobro estará completamente lista durante esta semana después de haber anunciado que estaría entre el 8 y 10 de este mes. Esta prestación, pionera en la historia del Perú, ayudará a alrededor de 6,8 millones de personas que no reciben ningún tipo de ingreso. Además, las fechas del cobro ya están perfiladas.
¿Qué dijo la Vice Ministra de Prestaciones Sociales, Patricial Balbuena, sobre la nueva plataforma?
«La plataforma en estos momentos está en período de pruebas, la estamos probando. Esperamos que esta semana termine y pueda estar disponible. La página todavía no está habilitada, necesitamos que soporte una gran cantidad de gente» comentó Patricia Balbuena en el programa ‘Dilo Fuerte’ de Radio Capital.
¿Cuáles son los principales pasos a seguir?
En primer lugar, se deberá acceder a la web yomequedoencasa.pe. Una vez dentro, tendrá que seguir los pasos indicados según el tipo de procedimiento que se la haya asignado. El MIDIS, con el objetivo de evitar aglomeraciones frente a las entidades financieras, ha implementado cuatro vías para optar al cobro: mediante el abono en cuenta (si se es cliente del Banco Nacional), a través del teléfono celular, por medio de la billetera electrónica Interbank y con un giro por ventanilla (en esta opción el usuario podrá programar la agencia bancaria y el día que más le sea conveniente).
Hemos implementado nuevos mecanismos de pago para que realices el cobro de tu subsidio de manera oportuna y rápida. 💳🏦📱
Conoce cuáles son ⬇️
Si tienes dudas, mira este tutorial ▶️ https://t.co/BsrgdiNvrB#YoMeQuedoEnCasa#PerúEstáEnNuestrasMano pic.twitter.com/D9gF5S6NFo— MIDIS (@MidisPeru) May 2, 2020
Principales dudas respecto al Bono Universal
La rápida implantación de esta medida ha provocado cierto desconcierto en la ciudadanía con sus consiguientes preguntas. Una de las más repetidas es si puedo optar al Bono si ya he recibido la ayuda anterior de 360 soles. La respuesta es sí, aunque solo recibirá la cantidad restante hasta llegar a los 760 soles. Asimismo, solo podrá cobrar esta prestación una vez.
Otra de las preguntas más recurrentes es sobre el inconveniente de tener el DNI caducado. En ese caso, deberá seguir la forma que le indique la plataforma del Banco de la Nación, sea a través de un depósito en una cuenta del Banco de la Nación o a través de la Banca Celular de dicha entidad financiera. Por otro lado, si ha extraviado el documento y tiene cuenta en el Banco de la Nación o ha habilitado la opción de Banca Celular, puede acudir a cualquier cajero a retirar el dinero del bono.
Por último, si es un beneficiario del bono 760 soles y no tiene cuenta en el Banco de la Nación y no sabe utilizar la banca celular, puede llamar al *551# y ahí le indicarán los pasos a seguir para el cobro.
¿Cuándo se dará a conocer el link del Midis?
Según informó Vizcarra en el día de ayer, el link en el que podrá acceder a toda la nueva información y anotarse se daría a conocer entre los días 9 y 10 de mayo, pero ya confirmaron en el día de hoy que durante la semana estará disponible después de testear todos los programas.