El volante peruano, que fue pretendido por grandes clubes europeos, ha visto caer su cotización de 20 a 5 millones de euros debido a su falta de continuidad en el Celta de Vigo y su bajo rendimiento con la selección nacional.
Renato Tapia es considerado como el ‘Capitán del Futuro’ de la selección peruana, pero su presente no es el más alentador. El jugador de 28 años ha perdido protagonismo en el Celta de Vigo, donde el técnico Rafa Benítez no lo tiene en sus planes, y ha mostrado un nivel muy inferior al esperado con la Bicolor, que quedó eliminada del Mundial de Qatar 2022 tras perder el repechaje ante Australia.
Esta situación ha afectado seriamente el valor de mercado de Tapia, que según la página especializada Transfermarkt, ha sufrido una estrepitosa caída del 75% en un año. El mediocampista nacional pasó de estar valorizado en 20 millones de euros en noviembre de 2022 a tan solo 5 millones de euros en noviembre de 2023.
Tapia, que llegó al Celta de Vigo en julio de 2020 procedente del Feyenoord de Holanda, tuvo una gran primera temporada con el club gallego, siendo titular indiscutible y uno de los mejores jugadores de la Liga española en su posición. Su buen momento despertó el interés de equipos como Atlético de Madrid o Juventus, que se plantearon ficharlo.
Sin embargo, el peruano decidió respetar su contrato con el Celta, que finaliza en junio de 2024, y rechazó las ofertas que le llegaron. Esta decisión le saldría cara, pues con el cambio de entrenador, Tapia perdió la confianza del técnico y fue relegado al banquillo. Además, con la selección peruana no pudo mantener el nivel que mostró en las Eliminatorias Sudamericanas y fue duramente criticado por su actuación en el repechaje.
Ahora, Tapia se encuentra en una situación complicada, pues su valor de mercado se ha desplomado y su futuro es incierto. ¿Podrá recuperar su mejor versión y volver a ser el líder que necesita la selección peruana? ¿O seguirá perdiendo terreno y oportunidades en el fútbol europeo? El tiempo lo dirá.