Llegó el día esperado por más de cuatro décadas. Perú buscará extender su historia futbolística y alzar su tercera Copa América cuando enfrente a Brasil (3:00 p.m.) en el Maracaná de Río de Janeiro.
Tras una primera fase irregular, los dirigidos por Ricardo Gareca elevaron su juego frente a Uruguay (cuartos) y Chile (semifinal).
La solidez defensiva volvió a verse en el partido contra los charrúas e incluso el Sistema de Videoarbitraje (VAR, por sus siglas en inglés) hizo su aporte a la bicolor en aquel juego al anular con justa razón tres festejos a los celestes. Además, en los penaltis comenzó a crecer la figura del portero Pedro Gallese, quien fue criticado tras la derrota 5-0 ante la “Canarinha” en la fase de grupos.
Sin embargo, el aspecto defensivo no fue lo único que mejoró en Perú, sino también el ataque. El poder ofensivo de los pupilos de Ricardo Gareca fue exhibido en el “Clásico del Pacífico”, que ganó la bicolor a Chile (0-3) y terminó con el reinado del cuadro mapochino en el continente.
Tras un viernes nefasto por los inconvenientes para entrenar, los dirigidos por Ricardo Gareca practicaron en el Estadio Olímpico Nilton Santos (sede del club Botafogo) sin ningún contratiempo. La novedad fue la presencia de Edison Flores.
“Orejas” superó las molestias físicas que le impidieron concluir el duelo contra la Roja del último miércoles en Porto Alegre.
La última sesión de trabajos deja claro que el técnico argentino apelará a los mismos elementos que vencieron a los mapochos.
Este cotejo será especial para Paolo Guerrero, ya que llegará a los cien juegos con la camiseta de la selección peruana (debutó el 9 de octubre del 2004 en la derrota contra Bolivia en La Paz por las Eliminatorias a la Copa del Mundo de Alemania 2006).
El delantero registra 13 goles y es el mayor anotador en activo en la historia del torneo.
En el entrenamiento, representantes de la directiva del Botafogo y de la selección intercambiaron camisetas, antes de que la sesión se cerrara a la prensa para que el combinado incaico ultimara los detalles de la final.
La ambición peruana estará reforzada con la presencia en las tribunas de unos 5000 hinchas, quienes dejaron todo para acompañar a los “tigres” que buscarán una nueva versión del “Maracanazo” con sabor nacional.
Primer título. Coleccionista de títulos internacionales entre 2008 y 2013 con los clubes brasileños Internacional y Corinthians, la asignatura pendiente de Tite es ganar su primera copa con la selección “verdeamarela”.
Tras el examen en el Mundial de Rusia (eliminado en cuartos a manos de Bélgica), la Copa América aparece como su primer desafío para renovar la apuesta por un cambio, incluso sin la sombra —muy mediática y hasta polémica— de la megaestrella Neymar.
Aunque tan solo permitió la presencia de la prensa en los 15 primeros minutos de la práctica, Tite despejó las dudas sobre los titulares y dejó claro que la lateral izquierda será ocupada por Alex Sandro (Juventus), pese a que a Filipe Luís (Atlético de Madrid) se recuperó de la lesión que le impidió jugar ante Argentina en la semifinal.
De esa forma, Tite alineará los mismos titulares de la victoria por 2-0 contra Argentina y repetirá por primera vez de equipo inicial desde que comenzó la Copa América (victoria 3-0 sobre Bolivia).
Los integrantes de la “Canarinha” realizaron ejercicios de calentamiento y practicaron el tradicional “rondo” en un ambiente relajado y de bromas.
La única baja en el cuadro local es Willian, quien sufrió una lesión en la pierna derecha en el partido del martes con Argentina que le impedirá disputar la final, por lo que fue mantenido en la concentración y está bajo tratamiento.