Después de varios días de intensas negociaciones, el PSG y el Al Hilal han llegado a un acuerdo definitivo para la transferencia de Neymar, cerrada en una cifra cercana a los 100 millones de euros. El astro brasileño, que era uno de los mejores jugadores del mundo en Europa, ha decidido cambiar de aires y probar suerte en la Liga de Arabia Saudita, donde jugará en el Al Hilal durante las próximas dos temporadas.
Neymar, que llegó al PSG en 2017 procedente del FC Barcelona por 222 millones de euros, no ha podido cumplir su sueño de ganar la Champions League con el club francés, al que solo pudo llevar a una final en 2020, perdida ante el Bayern Múnich. Pese a los rumores que lo situaban de vuelta en el conjunto azulgrana, la negativa de Xavi Hernández y la imposibilidad económica de los catalanes impidieron su regreso.
Según reveló el periodista italiano Fabrizio Romano, el PSG aceptó la última oferta formal enviada por el Al Hilal hace unos días y finalmente cerró el traspaso de Neymar por 80 millones de euros netos, más otros 20 millones en variables fáciles de cumplir y otros 20 millones más en función del rendimiento del jugador y del equipo. “Neymar al Al Hilal. Después de que se revelara una nueva oferta enorme hace dos días, los documentos ahora están aprobados por todas las partes involucradas. Neymar viajará a Arabia Saudita esta semana. Contrato de dos años. PSG listo para recibir poco menos de 100 millones de euros de cuota. Exámenes médicos para ser completados hoy”, escribió Romano en su cuenta de Twitter.
Con este fichaje, Neymar se convierte en la venta más cara del PSG, superando los 40 millones de euros que pagó el Valencia por Gonçalo Guedes. Asimismo, el delantero formado en el Santos será la venta más cara de un futbolista que sale de la Ligue 1 al extranjero.
Todo esto empezó a gestarse durante los primeros días de la semana pasada, cuando se filtró que el brasileño le había comunicado a los dirigentes del PSG su intención de marcharse del club en este mercado de fichajes. Aunque Neymar Santos, padre del jugador, desmintió esta información del diario L’Équipe, lo cierto es que finalmente el deseo de ambas partes era romper el vínculo que los unía hasta junio del 2027.
Neymar disputó 173 partidos oficiales con el PSG, en los que marcó 118 goles y dio 77 asistencias. En su palmarés con el club parisino figuran 5 Ligue 1, 2 Copas de la Liga, 3 Copas de Francia y 4 Supercopas de Francia. Aunque en números su venta no termina siendo un buen negocio para el PSG, los franceses quedaron más que satisfechos al recuperar parte del dinero que invirtieron por él.
¿Cuánto ganará Neymar en el Al Hilal?
Según L’Équipe, Neymar cobrará 100 millones de euros netos por temporada durante los dos años que estará en el Al Hilal. Esta cifra supera con creces los 30 millones de euros que percibía en el PSG. Asimismo, con su nuevo sueldo será el segundo mejor pagado de la Liga de Arabia Saudita, solo por detrás de Cristiano Ronaldo, quien gana 200 millones de euros en el Al Nassr –100 millones de su salario y otros 100 por parte de los patrocinadores–.
Neymar deja atrás una etapa exitosa pero frustrante en el PSG y se embarca en una nueva aventura en el Al Hilal, donde buscará seguir demostrando su calidad y su magia con el balón. Su sueño es volver a ser el mejor jugador del mundo y ganar algún día la Copa del Mundo con Brasil. Con trabajo, humildad y talento, puede lograrlo.