Henry Vaca, quien jugó en el equipo crema en el 2019, contó las dificultades que tuvo que afrontar para salir del país de Oriente Medio y unirse a la selección boliviana en las eliminatorias sudamericanas.
La guerra entre Israel y Hamás no solo afecta a los habitantes de esa zona del mundo, sino también a los futbolistas que militan en los clubes israelíes. Uno de ellos es Henry Vaca, exjugador de Universitario de Deportes, quien logró viajar dos días para llegar a Bolivia y jugar con la Verde en la fecha doble de las eliminatorias rumbo al Mundial del 2026.
El extremo, que actualmente pertenece al Maccabi Bnei Reineh de la Primera División de Israel, reveló los detalles de su complicada salida del país asiático. “Fue un viaje largo, pero ya estoy acá (en La Paz). Las cosas se complicaron un poco porque el conflicto empezó antes de empezar el viaje, pero estoy feliz de llegar al país. Orgulloso también de estar con la selección, ahora queda concentrarse en los juegos de eliminatorias”, declaró a la prensa altiplánica.
Vaca vistió la camiseta del cuadro crema en el 2019, pero no tuvo mucha continuidad. Sin embargo, se mostró agradecido con el club peruano por la oportunidad que le brindó. “Universitario me abrió las puertas para jugar en el extranjero. Fue una experiencia muy bonita y aprendí mucho. Siempre voy a estar agradecido con el club y con la gente que me apoyó”, expresó.
El jugador de 24 años espera tener minutos con la selección boliviana, que enfrentará a Ecuador este jueves 12 de octubre desde las 6.00 p. m. (hora peruana) en La Paz. Posteriormente, jugará ante Paraguay, este martes 17 de octubre a las 5.30 p. m. (hora peruana) en Asunción.
La selección boliviana se encuentra en el último lugar de la tabla con solo tres puntos en ocho partidos. Por ello, necesita sumar la mayor cantidad de puntos posibles para no alejarse de los primeros lugares de este proceso clasificatorio. El técnico Gustavo Costas confía en el talento de Vaca y otros jóvenes valores para revertir la situación.