El exfutbolista peruano Claudio Pizarro, quien brilló en la Bundesliga con el Bayern Múnich y el Werder Bremen, analizó la situación del fútbol nacional y de los jugadores que emigran al extranjero en busca de oportunidades. En una entrevista con La República, el ‘Bombardero de los Andes’ criticó la falta de peruanos en las ligas top del mundo y señaló que se trata de un problema de adaptación y mentalidad.
Pizarro, quien es el máximo goleador extranjero de la historia de la liga alemana, elogió a los nuevos rostros de la selección peruana, como Joao Grimaldo, Piero Quispe y Bryan Reyna, quienes vienen realizando destacadas actuaciones en sus clubes. “Son jóvenes y han llegado a la selección. Están haciendo las cosas muy bien. Es importante que la gente que llegue a la selección aporte, sean jóvenes o gente de experiencia o vengan de otros países”, afirmó.
Sin embargo, el excapitán de la Bicolor también expresó su preocupación por los compatriotas que pegan el salto al Viejo Continente, pero no logran quedarse ni destacar en su club. “Lamentablemente, no están saliendo a Europa o, los que van, regresan. Creo que es un tema personal de adaptación. Hay situaciones que son difíciles y complicadas, a veces uno no se adapta a situaciones nuevas. Es un tema más psicológico porque, si las condiciones están, no habría por qué no adaptarse. Es la mentalidad”, explicó.
Asimismo, el exdelantero habló acerca de los futbolistas de ascendencia peruana, como Gianluca Lapadula, Oliver Sonne y Felipe Chávez, quienes han sido convocados o están en la mira de la selección peruana. Pizarro consideró que esto es una consecuencia de la falta de trabajo en las divisiones menores del fútbol peruano. “Mi preocupación es que no se veía nada especial en los chicos jóvenes que estaban saliendo y ahora cuesta tanto que se está buscando afuera. Es importante hacer un trabajo con más dedicación y darle más importancia al trabajo de menores en el fútbol peruano, es el futuro; los jugadores que están no se quedarán por siempre”, indicó.
Finalmente, el ‘Bombardero’ mostró su apoyo al técnico Juan Reynoso en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas 2026, donde Perú sumó un punto de seis posibles. “Sacar un punto fuera de casa es importante y perder contra Brasil tampoco es tan trágico”, dijo. Además, recalcó que ahora él lo vive como un hincha más: “Lo importante es estar alentando y apoyando este proceso”.
