El director técnico de la selección peruana sub 23, José Guillermo del Solar, conocido como ‘Chemo’, ha manifestado su descontento frente a la reciente decisión de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) de incrementar el número de jugadores extranjeros permitidos en los equipos de la Liga 1 para la temporada 2024. La normativa ahora permite hasta seis futbolistas foráneos, uno más que en el año en curso.
Con la Liga 1 2024 a solo dos meses de comenzar, los clubes están en la fase final de preparación de sus plantillas con la esperanza de conquistar el campeonato al término de la temporada. Sin embargo, la decisión de la FPF ha generado controversia, especialmente entre aquellos involucrados en el desarrollo del talento local.
«Me enteré hace unos 20 días de la intención de aumentar el cupo de extranjeros, y aunque me pidieron mi opinión y asistí a una reunión, les expresé que no me parece beneficioso. Creo que cinco extranjeros son más que suficientes, especialmente considerando la cantidad de jugadores nacionalizados. En mi rol de director de menores de la FPF, el aumento en el número de extranjeros no favorece mi labor. Puedo dar mi opinión, pero no soy quien toma la decisión final», declaró Chemo durante una conferencia de prensa.
La SAFAP (Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú) también ha expresado su oposición al aumento de cupos para jugadores extranjeros en la Liga 1 2024. «Publicamos un comunicado oponiéndonos al incremento de extranjeros. Muchos técnicos han señalado que la presencia de más extranjeros no garantiza la calidad del torneo. Los extranjeros vienen principalmente porque aquí se paga bien, siempre que no tengan mejores opciones en otros países», comentó Jhonny Baldovino, representante legal de la SAFAP.
Esta medida ha generado un debate sobre el impacto que podría tener en el desarrollo del fútbol peruano y las oportunidades para los jugadores locales.








