Un video de una estudiante de Pre San Marcos perdiendo los estribos durante un ejercicio de resolución de problemas se ha vuelto viral en TikTok. El incidente ocurrió cuando una estudiante le hizo una pregunta al maestro sobre el problema en el que estaban trabajando, lo que provocó que la otra alumna se sintiera frustrado y enojado. El estallido fue captado por la cámara y rápidamente se difundió en las redes sociales.
En el video, se puede escuchar a la estudiante frustrada decir: “Caracho, me llegan al pincho. Sale ese resultado porque se descompone. Multiplícalo y te sale 592. ¿Tan difícil es?”, dijo molesta la estudiante.
En respuesta al incidente, el profesor apagó el micrófono de todos y envió un mensaje diciendo que solo debían encender sus micrófonos para hacer preguntas y no para quejarse o ser negativos. Muchos usuarios de las redes sociales criticaron el comportamiento de la estudiante, y algunos sugirieron que los micrófonos deberían estar silenciados y que los estudiantes deberían levantar los emojis de la mano para participar.
El incidente ha desatado un debate sobre las presiones y expectativas que se depositan en los estudiantes de programas preuniversitarios como Pre San Marcos. El programa Cepre San Marcos es una opción popular para los estudiantes que se preparan para ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con tarifas para el programa fijadas en 2.626 soles para 2023.
Si bien algunos comentaristas expresaron empatía por la frustración de la estudiante, muchos otros criticaron su falta de paciencia y sugirieron que el incidente puede desanimar a otros estudiantes a hacer preguntas o participar en clase. El incidente sirve como un recordatorio de la importancia del respeto y la empatía en los entornos educativos.