Todos sabemos cuántas personas usan Internet hoy, y la cantidad de usuarios sigue aumentando día a día. La primera pregunta es: ¿Qué importancia tiene centrar mi empresa en lo digital?
Cada vez más personas entienden que internet se ha convertido en una herramienta para nuestra vida diaria más que mero entretenimiento o el lugar para ver películas vía streaming. Todo, todo, se puede hacer por internet, y el mercadeo, obviamente, no es la excepción.
A la fecha, la forma de comprar de las personas, ha cambiado y se ha trasladado en gran medida a la web. Esto solo significa una cosa, que el marketing como lo conocíamos, es decir, “offline”, ya no es lo mismo de antes. Internet o el mundo web es el lugar indicado para conseguir a vendedores y compradores. Una vez entendido esto, se sabe que conecta directamente con lo relacionado con el marketing.
El marketing digital, hace referencia a cualquier forma de marketing que existe en línea, y las campañas de marketing digital para empresas se están convirtiendo en el foco principal de muchas organizaciones, instituciones y marcas exitosas.
Hoy vivimos en un mundo donde la difusión de herramientas tecnológicas, como teléfonos inteligentes, tabletas y las redes sociales, está llevando a las empresas a tomarse en serio esta área y asignar los presupuestos adecuados. Es por esto que el marketing digital tiene la particularidad de brindar mucho más alcance que cualquier otro método tradicional, como vallas publicitarias, anuncios en los periódicos, entre otros.
¿Recuerdan el concepto de viralidad? Es posible gracias al trabajo de marketing digital. Sin embargo, trabajar con marketing digital para empresas, no es tan sencillo como parece y requiere de la capacitación de los componentes asignados, para evitar y anticiparse a los gastos innecesarios, pérdida de tiempo y generar compromisos inasumibles.
¿Qué debo hacer para aplicar correctamente el marketing digital en mi empresa?
Lo primero que se debe tomar en cuenta, es la planificación exacta de la campaña digital que se quiere llevar a cabo. Hay que hacer un análisis de mercado a profundidad para conocer más sobre el norte que vamos a seguir: competidores, tendencias, público objetivo, objetivos de campaña, etc.
Luego, el procedimiento siguiente es de suma importancia, sobre todo al momento de tenerlo claro y entenderlo. Es evidente que se deben optimizar contenidos, mejorar la calidad de las publicaciones, seleccionar keywords adecuados, entre otros. Estos son pasos obligatorios para lograr los objetivos marcados.
Hay que ser incisivo en este punto: no es posible usar Facebook de la misma manera que Google, o iniciar un concurso en Instagram pensando que se puede aplicar de la misma manera en Pinterest
Para finalizar, el análisis de los resultados arrojados es imperativo. Es recomendable realizarlo de forma periódica para evaluar las tendencias de las ventas y comprender si la dirección tomada es la correcta. Confiar en profesionales del sector que planifiquen una adecuada estrategia de marketing web y social media es la única solución para obtener resultados.
¿Cuál es el papel del marketing digital para una empresa?

Las posibilidades de alcance del marketing digital para empresas son infinitas. Puede llegar a los usuarios de la forma más pensada en el momento menos impensado. A través del correo electrónico, videos, redes sociales y los motores de búsqueda, los clientes podrían encontrarse con nuestros productos.
Estamos en una época donde no tener una presencia en línea se paga caro en cuanto a credibilidad. Todo el mundo espera que nuestra marca esté presente en la web y redes sociales. Si esto no es así, se considera “poco fiable”, obsoleta, e incluso se han escuchado términos como “empresa fantasma”.
El contenido digital es tan común hoy en día que los consumidores esperan encontrarlo en línea para conocer las marcas. En otras palabras, para ser competitivo como emprendedor, deberemos adoptar algunos aspectos del marketing digital.
Otras ventajas del marketing digital para empresas es que se pueden implementar campañas con presupuestos no tan ostentosos y en algunos casos, de forma totalmente gratuita. Es por esto que reiteramos la importancia de la capacitación de los empleados en este ámbito o en su defecto, el contar con profesionales del área subcontratados.
Conceptos claves de marketing digital
● Optimización de motores de búsqueda (SEO)
● Mercadeo de Contenidos
● Marketing de medios sociales
● Pago por clic (PPC)
● Publicidad nativa
● Automatización de marketing
● Correo de propaganda
● Relaciones públicas en línea
● Inbound marketing (o inbound marketing)
● Contenido patrocinado
● Programa de afiliados (o marketing de afiliación)
“Marketear” gratis si es posible: marketing de afiliación

El marketing de afiliación permite a las personas afiliadas ganar una comisión al promocionar productos de otras compañías. En el caso de que sea un servicio, la venta se comprendería como otra afiliación al servicio. Además, no sólo se gana por venta, sino también por visitas, tráfico generado, entre otros.
El afiliado es un revendedor que gana una comisión por cada producto que venda, un poco como los revendedores offline, es decir, los puerta a puerta o los call centers. Hay 3 partes involucradas en este mercado:
● El anunciante, o quien pone a disposición el anuncio.
● El editor o el que promociona el anuncio.
● El consumidor o el usuario final
La comercialización del afiliado
La belleza de las afiliaciones es que, al final, ¡todos ganan!
Los resultados de esto son bastante sencillos: el afiliado está contento porque ha ganado su comisión, la empresa está contenta porque ha realizado una venta o ha recibido un nuevo contacto y el usuario está contento porque, gracias al afiliado encontró lo que buscaba.
Hacer marketing de afiliación no se trata solo de promocionar y vender productos creados por otros, sino que también podríamos ser nosotros quienes afiliamos nuestro propio producto.
Las páginas web buscan muchos afiliados con beneficios muy interesantes. Generalmente es completamente gratuito y cualquier persona puede formar parte del sistema. El afiliado recibirá un porcentaje de la venta realizada durante un tiempo bien definido que se estipulará al momento de la afiliación.