Como se recuerda el parlamentario no agrupado Edward Málaga presentó la tercera moción de vacancia presidencial en contra del jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, ante el Congreso de la República. La iniciativa, que fue ingresada a trámite con el número 4904, lleva la firma de 67 legisladores y argumenta la permanente incapacidad moral del mandatario como impedimento para continuar en el cargo.
Dentro de los argumentos, se señala «el irresponsable desmantelamiento de la administración pública y el copamiento clientelista de las instituciones del Estado». Ello en referencia a las investigaciones fiscales en contra de los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado, y un supuesto fomento del «odio y resentimiento» por parte de los extitulares de la PCM Guido Bellido y Aníbal Torres.
Además, está en camino la moción de suspensión para inhabilitar 12 meses al presidente de la República, Pedro Castillo, impulsada por Esdras Medina, congresista de Somos Perú, indicó que
Según precisó, ha unido su moción a la que impulsa la bancada de Avanza País, que previamente ya había confirmado la combinación de ambos documentos para lograr las firmas necesarias, a fin de presentar la iniciativa ante el Pleno.
El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre la vacancia y suspensión contra Pedro Castillo impulsada desde el Congreso de la República.
Vladimir Cerrón indicó que tras la vacancia y suspensión contra el mandatario, al Ejecutivo solo le quedaría el camino del cierre del Congreso para su sobrevivencia política.
“El Congreso tiene previsto modificar norma para suspender al presidente con 66 votos, además de pedido de vacancia. Al Ejecutivo no le quedaría otro camino que cerrar el Congreso por sobrevivencia. ¿Están en el punto sin retorno?”, indicó Vladimir Cerrón.