Según informaciones difundidas por el diario Expreso, en octubre de 2019, cuando Martín Vizcarra era presidente de la República visitó la Municipalidad de Moche, y recibió como obsequio un huaco y según fallo del Segundo Juzgado Especializado Civil de Trujillo deberá devolverlo.
La jueza Guissella Soriano Ramírez resolvió de esta manera, el 3 de diciembre de 2021, para que el alcalde César Fernández devuelva 525 de estas reliquias al Museo Cassinelli, cuyos dueños las habían concedido como préstamo a la comuna.
“Haré lo que mi conciencia y mi corazón de guerrero mochica me dicte para defender cada vestigio y pieza arqueológica y que otros quieren negociarlos. Los huacos mochicas no deben terminar en la cochera de una familia”, dijo el burgomaestre.
Como se recuerda, todo tuvo su origen el 24 de julio de 2007, con la suscripción de un convenio de apoyo promocional y cultural entre la comuna distrital y José Cassinelli.
“Este señor no tiene un equilibrio emocional, es un tipo que no sabe respetar las cosas ajenas y prácticamente se ha pretendido apoderar del museo. Él decía que el museo no era de la familia Cassinelli, sino que era de Moche”, dijo a Correo, Eduardo Cassinelli.
Fuente: Diario Expreso