Como se recuerda, un mensaje en Twitter ha generado una avalancha de pronunciamientos de varios personajes e instituciones. El usuario de Twitter Daves41Ok escribió: “Un héroe nacional que se acerque al chotano de mierda y le meta un balazo, a lo J.F. Kennedy”. Fue en respuesta a un tuit que descartaba la vacancia presidencial contra Pedro Castillo y hablaba de “derrocarlo a la fuerza”.
El diario El Comercio se pronunció sobre las expresiones vertidas por un periodista de Trome contra el presidente Pedro Castillo y rechaza cualquier tipo de llamado a la violencia que atenta contra los valores democráticos y el estado de derecho.
“La redacción del diario El Comercio ratifica su compromiso con nuestros principios rectores que nos guían por una cultura de paz, respetuosa de los derechos humanos y del orden democrático”, indica el comunicado de El Comercio
“El diario El Comercio y el diario Trome forman parte del Grupo El Comercio, pero cada medio es independiente. El diario El Comercio no tiene ninguna relación con el periodista que escribió ese mensaje repudiable. Rechazamos la asociación que vienen realizando personajes políticos y otras figuras públicas entre estos mensajes violentistas y el diario El Comercio, que nada tiene que ver en el asunto”, finalizó El Comercio.
Diario Trome a través de un comunicado informa que tomará medidas internas contra periodista que amenazó al presidente de la República.
La congresista Sigrid Bazán fiel emitió un tuit rechazando las expresiones que incitaba a la violencia contra la integridad del presidente Pedro Castillo en referencia al tuit del periodista del Trome y pide a la Fiscalía realizar investigaciones.
“Rechazo tajantemente las expresiones que incitan a la violencia y en contra de la integridad del presidente @PedroCastilloTe. Hacemos un llamado a la Fiscalía para que realice las investigaciones correspondientes”, escribió la congresista Sigid Bazán
Usuarios de las redes sociales respondieron inmediatamente a Sigrid Bazán y le recordaron dos tuits que escribió antes de ser parlamentaria que incitaba a la muerte del expresidente de la República, Pedro Pablo kuczynski y dispararle un tiro a Milagros Suito.
“Yo quiero ir al congreso y gritar MUERE PPKAUSA, MUERE PPKAUSA!” con fecha 28 de julio del 2011 y un segundo tuit «ALGUIEN PEQUELE UN TIRO A MILAGROS SUITO», con fecha 13 de marzo del 2011.
“En un país democrático, la libertad de expresión no puede interpretarse como una carta abierta para incitar a un magnicidio. Como ministro de Estado, rechazo la publicación realizada por un periodista en contra de la vida del jefe de Estado. La Fiscalía debe actuar de oficio”, dijo el ministro de Justicia, Aníbal Torres.
“Ante la reciente difusión de una publicación que agrede e incita a la violencia contra el Presidente de la República, debo rechazar enfáticamente este tipo de actos contra los DD.HH e impropios en una democracia. Dada su gravedad, esperamos que se investiguen y sancionen”, señaló la premier Mirtha Vasquez.