Como se recuerda, según investigaciones difundidas por el programa periodístico Panorama, el presidente de la República, Pedro Castillo, habría plagiado el 54% de la tesis que realizó junto a su esposa, la primera dama Lilia Paredes, para obtener el grado académico de magíster, según el programa Panorama, que sometió dicho trabajo de investigación al software Turnitin.
El dominical ‘Panorama’ señaló que se trata de la tesis de 121 páginas titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña – Tacabamba – Chota”, con la cual el jefe de Estado y su cónyuge obtuvieron su maestría en Psicología Educativa en la Universidad César Vallejo.
Primera víctima de plagio
El docente en la UPAO en Universidad Privada Antenor Orrego, Edmundo Arévalo Luna en entrevista con el programa Beto A Saber denunció ser uno de los autores que ha sido víctima del plagio de la tesis por Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes.
La Tesis original del docente Edmundo Arévalo Luna se titulaba Clima escolar y nivel de interacción social en estudiantes secundarios del colegio Claretiano de Trujillo, fue elaborada en el año 2002, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quién no puede creer que ha sido plagiado por el presidente y la primera dama.
“Bueno me sentí sorprendido y la verdad después indignado porque en realidad esta es una práctica que lamentablemente todavía se viene desarrollando en algunos casos. No se si si el presidente está formado en esa línea, pero por lo menos si se hace una tesis de maestría debería de citar de acuerdo a las normas y las recomendaciones que hacen este tipo de instituciones”, aseguró Edmundo Arévalo Luna
“Creo que es lo mínimo que se puede esperar, de hecho, que aclare, que rectifique, que se disculpe. Y bueno en todo caso será la universidad también que tiene que responder porque ellos son los que han otorgado el grado ¿No es cierto? Habría que hacer una investigación. (¿Cree usted que ha sido víctima de un plagio, Doctor’?), De hecho”, indicó Edmundo Arévalo Luna.
En ese sentido, se detalló que el documento cuenta con un marco teórico de 26 páginas y todas ellas fueron copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros sin haberlos citado.
Sin embargo, el reportaje de Panorama indicó que además de haber plagiado más de la mitad de sus tesis, Castillo Terrones y Paredes Navarro también habrían cometido fraude académico al validar los talleres y cuestionarios que utilizaron ambos para su investigación.
Otro punto a destacar, es que el mandatario y la primera dama habrían cometido fraude académico, ya que el DNI de uno de los expertos que validó los instrumentos de la tesis le correspondería a otra persona según la base de datos de la Reniec.
Para realizar esto, la pareja presidencial necesitó que tres profesionales les dieran el visto bueno para emplear dichos instrumentos de investigación. Dos de ellos fueron Jhon Hualcas Reyes y Andrea Jesús Solís Díaz, a quienes buscaron en el Reniec y descubrieron que dichas personas no existen. Además, trataron de hallarlos por sus DNI, pero los resultados arrojaron a otros ciudadanos.
La tercera persona en cuestión es Erick Carlo Figueroa Coronado, quien sí existe y su DNI coincide con su nombre y firma. Él resultó ser el jurado de tesis del trabajo que realizaron Pedro Castillo y Lilia Paredes.
Los periodistas de Panorama se comunicaron con Figueroa Coronado, quien corroboró que sí fue miembro del jurado que evaluó la sustentación de la tesis del presidente de la República y su esposa.
“Yo estuve como miembro del jurado evaluador, cumpliendo la función de vocal (…) él sustentó, hizo un trabajo de investigación junto a su esposa. Hicieron trabajo grupal y tenía que ver con la equidad de género”, manifestó.
Además Erick Carlo Figueroa Coronado, quien fue jurado durante la sustentación de tesis, fue uno de los académicos que valido la tesis.