Como se recuerda, Lucio Castro, secretario general de SUTEP en entrevista con la abogada Rosa María Palacios de «A Pensar Más» reveló que el presidente Pedro Castillo nunca ha pertenecido ni como afiliado ni como dirigente al SUTEP.
Durante la campaña electoral se dijo muchas veces que la experiencia del presidente Pedro Castillo era una experiencia de dirigente sindical. Ni afiliado, di dirigente, ninguna de las dos cosas, nunca puso su cuota sindical, ¿Cómo el el señor profesor ejercía como dirigente sindical?
Según la abogada Rosa María Palacios, en el derecho laboral colectivo hay tres instituciones que funcionan juntas, la sindicaklización, la negociación colectiva y la huelga, son derechos constitucionales, son derechos que se encuentran en la Constitución.
“¿El dirigente sindical no estada sindicalizado? ¿Entonces la huelga del 2017? ¿Las licencias sucesivas? ¿Quién se las daba? Podría existir la posibilidad que el SUTEP de Cajamarca le reconociera representatividad para que un delegado oficial no afiliado al sindicato represente algunas negociaciones y tramite una licencia sindical ante la dirección regional de Chota”, indicó la abogada Rosa María Palacios.
“El señor pedro Castillo ha faltado a trabajar mucho tiempo, tu no puedes tramitar que una persona no trabaje y le paguen sin siguiera estar afiliado a sindicato. He tenido información que viene del ministerio de Educación de la UGEL de Chota que ayuda aclarar este misterio y que revela algunas verdades que tiene que ser investigadas. El señor Pedro Castillo ha tenido licencias por incapacidad, esas son licencias de 3 a 4 días, lo normal, luego hay 8 resoluciones sin goce de haber, le dan licencias por motivos particulares, para que el señor no trabaje se ausente del aula sin goce de haber”, reveló Rosa María Palacios.
“Licencia del 2002, 2004, 2017 y sobre todo en la huela del 2017 pide dos licencias del 18 de setiembre al 13 de octubre y el 14 de octubre al 7 de diciembre, es decir no trabaja desde el 18 de diciembre hasta que termine el año escolar”, añadió Rosa María Palacios.
“Y la pregunta es, ¿Quién le paga a Pedro Castillo todos los meses que no trabaja? Pide una licencia por razones particulares, organiza una huela con el SUTEP, paraliza toda la educación peruana durante tres meses… y no era afiliado al sindicato, no era dirigente al sindicato, lo hace a través de una licencia para que cobre, no trabaje y no pierda la plaza. El presidente de la República nunca ha sido un dirigente sindical porque no hay sindicato que lo respalde”, finalizó.