Como se recuerda, tras hacerse pública en la página web de la PCM el acta de la sesión de Consejo de Ministros que se realizó el pasado 24 de noviembre, la última que fue presidida por el entonces premier Aníbal Torres donde interpreta como negación de la cuestión de confianza el “rechazo de plano” del Congreso
Dicha sesión tuvo como único punto de agenda el pronunciamiento sobre “el rechazo de plano de la cuestión de confianza” realizado por la Mesa Directiva del Parlamento y notificado al Ejecutivo.
Al respecto, según consigna el acta de la sesión del Gabinete, los ministros presentes dejaron constancia de la interpretación del “rechazo de plano de la cuestión de confianza” como una denegatoria de confianza.
“La Constitución cuando desarrolla la cuestión de confianza habla de “rechazo” (art. 132), “rehusada” (art. 133), o “negado” la misma (art. 134). Por lo tanto, se debe entender que el rechazo, rehusamiento y/o negación están siendo tratados como sinónimos, en la medida que acarrean la misma consecuencia. Esto es la crisis total del gabinete”, indica el acta.
Denuncia Constitucional contra Pedro Castillo y el expremier Aníbal Torres
La congresista Patricia Chirinos ha presentado una denuncia constitucional contra el presidente Castillo y el Gabinete, por el acta del Consejo de Ministros en el que interpretaron que el Congreso les rechazó la cuestión de confianza. Solicita su inhabilitación por 10 años.
“Hoy presento Denuncia Constitucional contra Castillo, el expremier Torres y todos los ministros que firmaron el acta del consejo, donde el gobierno interpreta a su antojo la respuesta a la cuestión de confianza. ¡Nadie está por encima de nuestra Constitución y las leyes peruanas”, indicó Patricia Chirinos en su cuenta de Twitter.
“Castillo muestra su desprecio por nuestra Constitución y las leyes. Pretender interpretar la cuestión de confianza a su conveniencia desnuda su plan para cerrar ilegalmente el Congreso. Llegó la hora de los valientes para defender la democracia. No hay lugar para niños miedosos!”, indicó la congresista Patricia Chirinos en su cuenta de Twitter.