Como se recuerda, el periodista Christopher Acosta es el autor del libro “Plata Como Cancha” y en el escrito revela que ocho de los 12 hermanos de César Acuña Peralta obtuvieron títulos en sus universidades: licenciaturas, maestrías, doctorados,
“Leopoldo Acuña Peralta — Candidato a Regidor de Chiclayo — Magíster, Universidad Señor de Sipán, Virgilio Acuña Peralta — Candidato a Congresista por Lambayeque, Grimaldo Acuña Peralta — Candidato a Alcalde de Tacabamba — Licenciado, Universidad Señor de Sipán María, Teresa Acuña Peralta — Maestría y doctorado, Universidad César Vallejo, Segundo Acuña Peralta — Candidato al Parlamento Andino — Candidato a Congresista por La Libertad, Darío Acuña Peralta — Licenciado, Universidad César Vallejo, María Grimaneza Acuña Peralta — Candidata al Congreso — Maestría y doctorado, UCV, Olga Acuña Peralta — Bachiller, Universidad César Vallejo, Josefa Acuña Peralta — Licenciada, Universidad Señor de Sipán — Magíster, UCV, Oscar Acuña Peralta — Coordinador Regional APP, La Libertad, Humberto Acuña Peralta — Gobernador Regional Lambayeque — Magíster, UCV, César Acuña Núñez — Candidato al Parlamento Andino, Richard Acuña Núñez — Congresista — Licenciado, Universidad César Vallejo, Kelly Acuña Núñez — Bachiller, Universidad César Vallejo”, se señala en el libro Plata Como Cancha.
Además, el periodista Christopher Acosta indica en su libro ‘Plata como cancha’ que existe un testimonio que sobre el tema de Rosa Núñez, exesposa de César Acuña.
“Tiene un imperio de bienes, pero la mayoría está a nombre de sus hermanos. A casi todos les regaló títulos profesionales sin haber estudiado, para evitar que le quiten sus propiedades”, reveló
Pareja presidencial elaboraron «tesis bamba» para obtener el grado de magister, según especialistas
Según investigaciones difundidas por el programa periodístico Panorama, el presidente de la República, Pedro Castillo, habría plagiado el 54% de la tesis que realizó junto a su esposa, la primera dama Lilia Paredes, para obtener el grado académico de magíster, según el programa Panorama, que sometió dicho trabajo de investigación al software Turnitin.
El dominical ‘Panorama’ señaló que se trata de la tesis de 121 páginas titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña – Tacabamba – Chota”, con la cual el jefe de Estado y su cónyuge obtuvieron su maestría en Psicología Educativa en la Universidad César Vallejo.
En ese sentido, se detalló que el documento cuenta con un marco teórico de 26 páginas y todas ellas fueron copiadas en su totalidad de autores nacionales y extranjeros sin haberlos citado.
Sin embargo, el reportaje de Panorama indicó que además de haber plagiado más de la mitad de sus tesis, Castillo Terrones y Paredes Navarro también habrían cometido fraude académico al validar los talleres y cuestionarios que utilizaron ambos para su investigación.
Otro punto a destacar, es que el mandatario y la primera dama habrían cometido fraude académico, ya que el DNI de uno de los expertos que validó los instrumentos de la tesis le correspondería a otra persona según la base de datos de la Reniec.
Para realizar esto, la pareja presidencial necesitó que tres profesionales les dieran el visto bueno para emplear dichos instrumentos de investigación. Dos de ellos fueron Jhon Hualcas Reyes y Andrea Jesús Solís Díaz, a quienes buscaron en el Reniec y descubrieron que dichas personas no existen. Además, trataron de hallarlos por sus DNI, pero los resultados arrojaron a otros ciudadanos.
La tercera persona en cuestión es Erick Carlo Figueroa Coronado, quien sí existe y su DNI coincide con su nombre y firma. Él resultó ser el jurado de tesis del trabajo que realizaron Pedro Castillo y Lilia Paredes.
Los periodistas de Panorama se comunicaron con Figueroa Coronado, quien corroboró que sí fue miembro del jurado que evaluó la sustentación de la tesis del presidente de la República y su esposa.
“Yo estuve como miembro del jurado evaluador, cumpliendo la función de vocal (…) él sustentó, hizo un trabajo de investigación junto a su esposa. Hicieron trabajo grupal y tenía que ver con la equidad de género”, manifestó.
Además Erick Carlo Figueroa Coronado, quien fue jurado durante la sustentación de tesis, fue uno de los académicos que valido la tesis.