Reportaje de Panorama reveló mensajes del chat “La Botica” entre Congresistas de Fuerza Popular: Luz Salgado, Ursula Letona y Karina Beteta muestran su interés expreso para que Pedro Chávarry llegue a asumir el cargo de Fiscal de la Nación, lo cual ocurrió en julio de 2018
Nuevamente, con votos de Fuerza Popular, Pedro Chávarry se libró de ser investigado por los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real, es decir por obstaculizar o blindar, en este caso a Keiko Fujimori, en sus casos de lavado de activos, delito que implicaba una pena máxima de 10 años; mientras que por el caso del deslacrado, por el que tendría como máximo dos años de pena, fue declarado procedente.
Ahora, las sospechas de una posible vinculación son cada vez más legítimas, pues nuevas conversaciones del conocido chat “La Botica”, hasta hoy inéditos, no hacen más que fortalecer las dudas.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, de mayoría Fujimorista, mandó a archivo dos de los delitos por los que Chávarry era denunciado. Esta votación es el colofón de una relación que parece evidente, de la que, de acuerdo a nuevos chats obtenidos por Panorama, se tenían que “garantizar”.
Úrsula Letona habla en una entrevista exclusiva, sobre la presunta vinculación con Chávarry y los chats de ‘La Botica’ en los que se pide que la línea de la bancada de Fuerza Popular sea de garantizar que Chávarry llegue al Poder Judicial.
Transcripción de la conversación:
-Úrsula Letona: Tenemos que garantizar que Pedro Chávarry llegue y que en el Poder Judicial no asuma César San Martín; quiere entrar en reorganización.
-Luz Salgado: Ojalá que a Pedro Chávarry no le saquen nada.
-Úrsula Letona: Ya sería el colmo.
-Karina Beteta: Estoy segura que le sacarán algún audio; recuerden que esto fue orquestado por Gorriti y Pablo Sánchez.
-Úrsula Letona: Amigos, sobre el fiscal Pedro Chávarry se sugiere declarar: “Creo que esas cifras no son solo para el dr. Chávarry, lo son también para San Martín y para muchas otras autoridades. Estamos en una crisis nacional generalizada y eso es lo que señalan las encuestas”.
Por su lado, Úrsula Letona negó que intentara apoyar a Pedro Chávarry; trató de argumentar que la idea de la bancada fujimorista era estar ajena del caso.
“Puede ser que no me haya expresado correctamente; son chats netamente privados en un contexto de negociaciones políticas e indicaciones políticas, teníamos que marcar una línea de que nosotros no nos íbamos a meter en el tema de Chávarry. […] Nosotros no hicimos nada para que Pedro Chávarry juramente o no lo haga. […] Quise decir que no nos íbamos a prestar al cargamontón contra Chávarry”, intentó explicar.