Una denuncia difundida por el programa ATV Noticias Edición Matinal, que conduce la periodista Milagros Leiva reveló conversaciones de la congresista Úrsula Letona y según el material, la exvocera de Fuerza Popular se jacta de tener una cercanía con Daniel Abugattás.
Se ha conocido un audio en el que participa la congresista Úrsula Letona de Fuerza Popular con dos personas en el que se tratan dos resoluciones del Ministerio de la Producción y en la que se menciona a Daniel Abugattás, expresidente del Parlamento y exlegislador por el Partido Nacionalista.
En el audio, Úrsula Letona luego indica que “yo voy a aprovechar esta relación con Abugattás. Con Miguel juntos vamos a trabajar ese tema”. También dice “yo quisiera saber qué necesitan. O sea, ¿nosotros podemos conseguir que se tumben la resolución? Sí, pero solamente tumbándosela, eso no nos beneficia”.
Si bien no hay una fecha exacta de esta reunión, el 12 de abril del 2012, Daniel Abugattás le envía un oficio al entonces ministro de la Producción, José Antonio Urquizo, en el que se le informe “si el Ministerio bajo su cargo ha procedido a anular de oficio las resoluciones directoriales 105 y 108, que de acuerdo a sus propias declaraciones han vulnerado el marco legal del sector de pesquería”.
En los audios, que datan del 2012, se oye a la legisladora asegurar que conoce el ámbito de la pesca y que tiene excelentes relaciones con influyentes personajes de la política del exgobierno de Ollanta Humala.
Letona se habría comprometido a interceder utilizando dichas influencias en el ámbito político para favorecerlos. Uno de los implicados sería el expresidente del Congreso, Daniel Abugattás a quien recurriría para que la ayude a “tumbarse” una resolución del Ministerio de Producción. Cabe recalcar que semanas atrás, la Comisión de Ética rechazó abrir una indagación preliminar a Letona, luego de ser acusada de mantener comunicación constante con Óscar Peña Aparicio, “El rey de la pesca negra”, quien está vinculado a jueces acusados de formar parte de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.
La congresista Úrsula Letona en una entrevista con la periodista Mávila Huerta se pronunció sobre la grabación de su conversación y diijo: “No hablé de más, era una conversación privada, en mi vida me hubiera imaginado que alguien me iba a grabar, nunca me ha pasado, siempre he tenido las conversaciones”.