En una entrevista con el portal web Racumin.pe, Julio Guzmán enfatizó en la falta de madurez de la izquierda en el Perú. Su principal argumento se basó en la poca experiencia que políticos de dicha ideología tienen en el poder.
Para el candidato presidencial del Partido Morado, en el Perú no existen corrientes ideológicas lo suficientemente establecidas en partidos políticos, a diferencia de países como Chile y Uruguay, los cuales tuvieron gobiernos de izquierda.
Por otro lado, comentó que el idealismo se ve afectado cuando uno llega al poder, debido a que existen distintas trabas burocráticas y leyes que no permiten a las autoridades realizar las propuestas o aquello que pensaron durante su etapa de campaña. Además para él la izquierda en el Perú tiene políticas muy atrasadas, que no tienen relación con las nuevas tendencias que están pasando en la actualidad.
En estas elecciones, la corriente de izquierda tiene como principal exponente a la candidata del partido Juntos por el Perú, Verónica Mendoza, quien según la encuesta realizada por IEP publicada el 1 de marzo, se ubica entre los primeros puestos de intención de votos a nivel nacional.