El Gobierno oficializó el decreto legislativo que permite expulsar a extranjeros ilegales del Perú en 48 horas, ello luego que venciera el plazo para que regularicen su estatus migratorios el pasado viernes 10 de noviembre.
Decreto Legislativo N.º 1582
El Decreto Legislativo N.º 1582 modifica e incorpora diversos artículos de la ‘Ley de Migraciones’ estableciendo, entre otros aspectos, el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE) a fin de retirar a ciudadanos de otras nacionalidades del territorio nacional.
“Es aplicable a los extranjeros que se encuentran en situación migratoria irregular por ingresar al país sin realizar el control migratorio de conformidad con la normativa vigente; asimismo, a los extranjeros que realicen actividades que pongan en riesgo o atenten contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana”, precisó el Poder Ejecutivo.
Sanciones
El Decreto Legislativo N.º 1582 también establece una serie de sanciones a las empresas de transportes, hospedajes y personas que faciliten la estancia de extranjeros irregulares en territorio nacional.
Antecedentes
Como se recuerda, antes que esta medida fuera oficializada en normas legales del Diario Oficial El Peruano, el premier Alberto Otárola anunció la aprobación del proyecto en la última sesión del Consejo de Ministros.
“Pretendemos mejorar el control migratorio, regular el ingreso y salida de extranjeros en el país. (…) A través de este procedimiento especial, la Policía Nacional del Perú va a intervenir a aquellas personas que no tengan ninguna acreditación dentro del sistema migratorio nacional”, expresó en los exteriores del PCM.
De esta manera, el Decreto Legislativo N.º 1582 modifica e incorpora diversos artículos de la ‘Ley de Migraciones’ estableciendo, entre otros aspectos, el PASEE a fin de expulsar a extranjeros ilegales del Perú.