Las comunidades ubicadas en el Corredor Minero de Chumbivilcas han aceptado el plazo que ofreció el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, de 60 días para resolver el conflicto en la zona. Esta mañana, una comitiva de la PCM llegó a Chumbivilcas para dialogar sobre las demandas de las comunidades que desde hace unos días mantenía bloqueado la carretera.
En la reunión participaron también representantes del Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas (Fudich); la alcaldesa provincial de Chumbivilcas, Nadia Liz Pallo; dos congresistas de la República; el representante del Ministerio de Agricultura, Victor Maura; y un aproximado de 600 personas.
Los comuneros se encuentran ocupando la vía la altura del distrito de Capacmarca (provincia de Chumbivilcas) y Urinsaya (provincia de Espinar), en la región Cusco. Debido a esta situación los camiones que trasladan mineral de Las Bambas e insumos hacia la operación no vienen circulando por el corredor.
Los pedidos de las comunidades giran en torno a la recategorización de la vía. En la reunión, Bellido indicó que es complicado resolver el conflicto de manera inmediato y se comprometió a iniciar el dialogo para dar solución en un plazo de 60 días.
Las comunidades aceptaron dar tiempo al Gobierno y quedó como medida que la empresa se comprometa a regar dicha carretera para evitar levantar polvo de los 300 vehículos encapsulados de la minera MMG Las Bambas que normalmente transitan por la zona.