El congresista de Renovación Popular, José Cueto, en entrevista para Canal N manifestó que la única salida a la crisis política que afronta el Perú es deshacerse del mandatario Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte para convocar a unas elecciones presidenciales, pero no generales.
“Nosotros no nos vamos. La constitución es bien clara, se va Castillo y ahí hay elecciones presidenciales, no generales. La gente está cansada de todo, está bien pues, pero haremos lo que está escrito en la Constitución”, declaró el parlamentario a Canal N.
En esa línea, el legislador consideró que está de acuerdo con el proyecto de ley que reduce votos para lograr una vacancia presidencial, tal como lo presentó la bancada de Avanza País.
“Nosotros hemos empujado la vacancia, también la acusación constitucional, pero estoy de acuerdo con la reducción (de votos para lograr la vacancia). Lo dije hace dos meses, me dijeron que no era popular esa medida. Si llega a debate, yo voy a estar a favor”, aseguró.
De aprobarse la propuesta sobre adelanto de elecciones, aseveró que el mandatario tendrá que irse, mientras que los congresistas deberán mantener en sus cargos, pues señaló que es consciente de que “la gente está cansada de todo”.
“Yo estaré de acuerdo con eso (que se vayan también los congresistas) si primero se cambia todo el sistema electoral, a toda la gente que está allí. No creo que hubo fraude (en las elecciones generales del 2021), pero si existió un proceso irregular”, continuó.
En cuanto a Dina Boluarte, Cueto expresó que están esperando a que sea inhabilitada para así no tener inconvenientes para convocar elecciones generales. “Ella (Boluarte) ha cometido una infracción constitucional. La ley es clara y son para cumplirlas. Lo que dice en la Constitución es clarísimo, y ella ha infraccionada la Constitución no una, sino varias veces y hay todas las pruebas”, señaló.