Luego que el primer ministro Salvador del Solar solicite la cuestión de confianza ante el Pleno del Congreso, los legisladores formaron una junta de portavoces improvisada en la Mesa Directiva del hemiciclo.
Pasada las 11 de la mañana, cuando el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se retiró del lugar, al menos 14 legisladores se acercaron y rodearon a Daniel Salaverry.
El presidente del Parlamento se vio sorprendido y mostró su incomodidad por el accionar de sus colegas. Los portavoces le solicitaban que se suspenda el debate para que lleguen a un acuerdo como bancada.
Al inicio se acercaron las parlamentarias de Peruanos por el Kambio Mercedes Aráoz y Ana María Choquehuanca. Además de Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular. Pocos minutos después se unieron Pedro Olaechea de Acción Republicana, Mauricio Mulder de la Apra, César Vásquez y Richard Acuña de Alianza por el Progreso.
Después le siguieron Edmundo del Águila de Acción Popular, Humberto Morales de Frente Amplio, Gino Costa de Bancada Liberal y la fujimorista Luz Salgado.
Por momentos Salaverry les daba la espalda y sonreía. Incluso hizo un gesto de no entendimiento ante el reclamo de los parlamentarios que duró varios minutos. Mulder se mostró bastante incómodo.
A pesar de las coordinaciones de último momento, el titular del Legislativo anunció que se suspendía el debate hasta el mediodía, tal como lo solicitaron los voceros.
“La mayoría de los portavoces me han solicitado que quieren reunirse con sus bancadas antes del inicio del debate. Por lo que el pleno se retomará al mediodía”, indicó.