El Concejo Municipal de Lima Metropolitana, evaluará en primera instancia, la solicitud de vacancia al alcalde Jorge Muñoz Wells debido a que asumió el cargo de director de la empresa estatal Sedapal, incurriendo en el artículo 22 de Ley Orgánica de Municipalidades.
El pedido habría sido emitido por el ciudadano peruano, Francisco Hinostroza Rodríguez, quien “considera que se ha configurado una causal sobreviniente de vacancia. Es decir, se habría presentado una razón para vacarlo por haber violado la norma ya estando en funciones”.

Cabe recordar, que Muñoz participó en cuatro directorios de Sedapal: 25 de mayo, 8 y 22 de abril y 6 de mayo de ese año, 2019. Pero, la ley de elecciones municipales establece que solo pueden ser candidatos los directores de empresas públicas que renuncien al cargo sesenta días antes de las elecciones.
El pedido de vacancia se presentó el 29 septiembre pasado y será visto el próximo 12 de noviembre a las 8:30 am por el Consejo Municipal en una sesión virtual.
Asimismo, cabe mencionar que para que el concejo vaque al alcalde, necesita la votación favorable de dos tercios del número legal de sus miembros, es decir 26. Sin embargo, cualquiera de las partes puede apelar el resultado y entonces, el pedido pasa en segunda instancia al pleno del Jurado Nacional de Elecciones.
El pedido podría llegar al Jurado a finales de diciembre y éste tendrá de plazo 30 días de haber recibido el expediente.