Desde el lunes 5 de abril, el gobierno chileno decretó una serie de medidas en busca de mitigar el incremento de contagios en territorio sureño. Entre las medidas establecidas se encuentra el cierre de fronteras con Perú.
El cierre de fronteras entre Perú y Chile contempla tanto viajes terrestres, marítimos y aéreos. Solo se permitirá el paso al país del sur por razones humanitarias o de salud.
El 83% de la población chilena pasa a confinamiento. Solo se permitirá la compra de bienes básicos, higiene personal y medicamentos. Esta medida estará en vigencia durante un mes y buscará aliviar la crítica situación del sistema de salud, el cual se encuentra colapsado gracias a la alta demanda de camas UCI.
Además, autoridades mapochas dispusieron un toque de queda desde las 21.00 horas hasta las 5.00 horas de la mañana siguiente. Por otro lado, el transporte publico sufrió una modificación en su horario para facilitar el desplazamiento de los usuarios y evitar aglomeraciones.
El fin de semana pasado, las autoridades chilenas aprobaron postergar las elecciones constituyentes a fin de evitar aglomeraciones en los centros de votación.